Junts per Catalunya pondrá en negro sobre blanco las diferencias con Esquerra Republicana sobre la derogación del delito de sedición. La líder de la formación en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha anunciado este jueves que presentarán un texto alternativo a lo que presentaron PSOE y Podemos para modificar el Código Penal introduciendo los desórdenes públicos agravados. El texto, según ha explicado la portavoz de Junts en la cámara baja, tendrá "un único propósito": homologar el Código Penal español a los estándares europeos.

Según Nogueras, el texto que se presentó en el Congreso el viernes de la semana pasada "no tiene un único propósito", ya que incluye conceptos jurídicos "indeterminados", como el de la intimidación. Ha criticado también que se trate de una proposición de ley que "intenta que tanto los barones del PSOE como ERC estén contentos". "Eso no puede ser", ha añadido. También ha cargado contra las "contrapartidas" que representa la propuesta, porque "sacan el delito de sedición por la puerta y lo vuelven a hacer entrar por la ventana en forma de desórdenes públicos agravados". La diputada de Junts ha prometido presentar un texto "sin ambigüedades".

Nogueras ha afirmado que el texto que presentará Junts se puede entender desde dos vías diferentes: la idea de que aquello que pasó en Catalunya durante el otoño del 2017 no se puede considerar nunca un delito -y que, por lo tanto, "no es negociable"- y que hay que coger como referencia la jurisprudencia europea. Es decir, la portavoz de Junts ha señalado que su formación quiere basar su texto en los posicionamientos que han hecho a los tribunales europeos sobre el Procés durante los últimos cuatro años. "La propuesta del PSOE y Podemos a la que da apoyo un partido como ERC parte de la sentencia del Tribunal Supremo", ha dicho.

 

El pasado martes Nogueras ya cargó contra Esquerra Republicana para dar apoyo a este texto: "Hasta un cierto punto podemos entender que hayan renunciado a seguir luchando por la independencia, pero no podemos entender que como contrapartida haya aceptado limitar todavía más los derechos fundamentales", manifestó. Recordó, también, que así lo han denunciado ya algunas asociaciones defensoras de los derechos civiles. Según la líder de Junts en la cámara baja, con la modificación del Código Penal "no solo se limitan los derechos de los que luchan contra la independencia, sino de los que también queremos defender derechos fundamentales"; cosa que, según su opinión, recuerda a aquellos momentos tan oscuros de España en los que imperaba el miedo".

Ley del 'solo Sí es Sí'

Preguntada sobre qué opina Junts de los últimos casos en los cuales algunos condenados por agresión sexual han visto rebajadas sus penas en aplicación de la ley del 'solamente Sí es Sí', Nogueras ha recordado que Junts ya ha pedido la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero. La portavoz de la formación ha explicado que la diputada Pilar Calvo es quien se encarga de estos aspectos, y que ella "ya había estado advertida que eso podía pasar".