Junts per Catalunya presentará un total de 728 candidaturas en las elecciones municipales 2023. Será la primera convocatoria de ámbito local en la cual los juntaires concurren como partido y sacan pecho del hecho de que "no ha habido ninguna formación que la primera vez que se presentaron a las municipales llegara a esta cifra". En concreto, la marca de Junts estará presente en 728 municipios y en 28 entidades municipales descentralizadas. En estos números, no tienen en cuenta el acuerdo de colaboración con Convergència Democràtica Aranesa, que concurrirá en ocho localidades, seis tersones y también tendrá una candidata al Conselh Generau d'Aran. "Estamos muy satisfechos, estas elecciones son muy importantes porque son las que permiten ver la implementación que tienes en el territorio, un hecho que es básico", ha destacado este martes Jordi Turull, secretario general de Junts.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🟢 Las batallas municipales de Junts para recoser el espacio a caballo del efecto Trias

Todavía sobre las listas, Turull ha defendido que ninguna de las candidaturas que presentan son "fantasma", sino que en todas las listas hay "personas de los municipios o muy vinculadas a los municipios". El secretario general de la formación también ha querido destacar la "capacidad para llegar a acuerdos con muchas formaciones políticas territoriales y municipales". En esta línea, ha hecho énfasis en los pactos con Impulsem Lleida, Impulsem Penedès, además del acuerdo en Barcelona con el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres. De hecho, el partido ha conseguido unir el espacio postconvergente en todas las capitales de comarca, con la excepción de Mollerussa. Jordi Turull ha afirmado que tienen "muy buenas expectativas" puestas en estos comicios, aunque no ha querido hacer pronósticos sobre los resultados que pueda obtener el partido.

Por su parte, el secretario de Política Municipal, David Saldoni, ha aseverado que, con esta cifra de 728 listas, "el 98% de los catalanes podrán poner una papeleta de Junts per Catalunya el día 28 de mayo". Por veguerías, presentan candidatura a 59 municipios del Alt Pirineu, 106 de Lleida, 76 del Camp de Tarragona, 42 de Terres de l'Ebre, 123 en Barcelona (exceptuando Barcelona ciudad), 163 en Girona, 92 en la Catalunya Central y 67 en la del Penedès.

Junts estudia fórmulas para permitir que Eudald Calvo se mantenga como candidato a la alcaldía de Argentona

Este lunes, la Junta Electoral de Zona declaraba inelegible al candidato de Junts en Argentona, Eudald Calvo, por estar condenado a seis meses de inhabilitación por un delito de desobediencia de los hechos del 1 de octubre, tal como adelantó ElNacional.cat. Calvo, que había sido alcalde en la ciudad del Maresme entre el 2015 y 2020 por la CUP, ha recurrido la sentencia, un proceso que ya se encuentra en el Tribunal Supremo. Aunque la sentencia no es firme, la Junta Electoral arguye que, en los casos de delitos contra la administración pública, no es necesario esperar a quese decrete la firmeza y, por lo tanto, el candidato pasa a ser inelegible. Desde Junts, ya confirmaron que presentan recurso a la Junta Provincial para que Eudald Calvo siga siendo el alcaldable de la candidatura.

Durante la rueda de prensa, Jordi Turull ha explicado que están trabajando "jurídicamente todas las posibilidades" y ha indicado que disponen de alguna "alternativa" que podría hacer que Calvo "acabe siendo alcalde de Argentona". "Hay soluciones y las trabajaremos, no puedo decir más, pero nos gustaría mucho que alguien que fue inhabilitado por el 1 de octubre sea alcalde el 1 de octubre", ha apuntado.

Por lo que hace al escenario de pactos, el secretario general de Junts per Catalunya ha reiterado lo que ya señala la ponencia política del partido: la prioridad son "pactos independentistas". Con todo, Turull ha querido recordar que, en los municipios más pequeños, "las lógicas se mueven en otros parámetros" y, por lo tanto, que habrá respeto a la autonomía local. Además, el dirigente juntaire cree que no es prudente "vender la piel del oso antes de cazarla".