ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

"Muchas declaraciones y muy pocas acciones". Así ha descrito el diputado de Junts Joan Canadell la acción que está llevando a cabo La Moncloa para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania, y es por eso que el partido de Carles Puigdemont se ha puesto a trabajar para presentar a una batería de medidas para reducir el coste de la energía ante "la inacción del estado". Canadell ha explicado que las iniciativas quieren compensar a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los consumidores vulnerables por los sobrecostes que tienen que asumir.

A pesar de haber afirmado que tener un estado propio es la única manera de hacer frente a la problemática, Canadell ha dicho que no se pueden quedar de brazos cruzados y que ahora, una vez elaboradas, compartirán las medidas con el resto de grupos parlamentarios, llegarán a acuerdos, y entonces quieren aprobarlas en el Parlament. Hay que van dirigidas al Govern y otras, al Estado.

Entre las propuestas, que el Estado saque el gas natural del sistema de fijación de precios marginalista en el mercado mayorista de electricidad y también que acote el precio de oferta del kWh eléctrico de origen nuclear. Por otra parte, Junts también lo emplaza a auditar desde la CNMC posibles fraudes en las ofertas del sector generador de electricidad y cuantificar los beneficios caídos del cielo.

El grupo parlamentario también insta al Estado a revisar la fiscalidad en el sector eléctrico para que el sector público recupere los beneficios caídos del cielo de las eléctricas y que la recaudación vaya a ayudar pequeños consumidores. También quieren que el incremento de recaudación para los impuestos para el plus del precio de la energía y los combustibles del Estado se deposite en el fondo para ayudar a pequeños consumidores. También instan al Estado a establecer una escalada de precios de la electricidad de manera que los primeros 100kWh tengan un precio bonificado para todo el mundo. Finalmente, exigen al Estado la equiparación de peajes de 25kV en la de 36kV.

Al Govern, JxCat le pide que acelere una transición energética efectiva a Catalunya aprovechando las oportunidades que aportan la autoproducción renovable a nivel de ciudadanía y administración local. Y lo insta a aplicar el fondo recaudado vía tasa en el sector de la generación y transporte eléctrico a hacer una efectiva transición energética, promoviendo proyectos sociales y de ayuda a la actividad económica en aquellas comarcas que apuesten por la renovable media que beneficie el país.

29 de marzo

Todo llega después de que la semana pasada el ministro Félix Bolaños anunciara que el Gobierno bajará el precio de la gasolina, la luz y el gas el día 29 de marzo, fecha en que confían en que se hayan aprobado medidas contundentes en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.