Junts per Catalunya planta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos que mantendrá los próximos días con los grupos parlamentarios para hablar sobre un eventual envío de tropas españolas a Ucrania en una misión de paz. La líder de los juntaires en el Congreso, Míriam Nogueras, no se reunirá con el mandatario para abordar la cuestión, al considerar que no ha habido cambios con respecto al conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania. Los de Carles Puigdemont alegan que si no se tratará ningún otro tema, no ven necesaria una fotografía con Sánchez: "Nos damos por informados", resuelven de manera escueta fuentes juntaires, que mantienen una relación parlamentaria distante con el Gobierno desde la ruptura oficializado este octubre alegando falta de confianza e incumplimientos de los acuerdos firmados.
Pedro Sánchez comenzará la ronda de contactos con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con quien se verá el lunes 19 de enero por la tarde. Será el primer encuentro entre los líderes de los dos principales partidos españoles desde el 13 de marzo de 2025, cuando se vieron también para hablar de Ucrania. El presidente del PP aceptó asistir a la Moncloa a pesar de las críticas que ha recibido desde Vox por ello, pero ha advertido a Sánchez que no apoyará ninguna decisión relativa al ámbito internacional si antes no le proporciona información completa y detallada. Además, Feijóo pretende que el encuentro también sirva para abordar otras cuestiones como la política exterior del Ejecutivo. Los populares expresan su rechazo a los "vínculos con la dictadura de Venezuela" y a las decisiones "que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en nuestros aliados de la OTAN".
“Nuestra posición es someter a votación vinculante todo el presupuesto y la estrategia militar y la política exterior. Si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, el PP le recomienda que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura”, avisan desde Génova. En este sentido, apuntan que el ejecutivo “no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie” y que el PP “no se lo garantizará”. “Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco”, argumentan. Fuentes del gobierno español responden que estarán encantados “de explicarle [a Feijóo] los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo”.
Ante las críticas que ha recibido desde la extrema derecha por reunirse con Sánchez, Feijóo ha defendido que no va con la intención de "blanquear o rescatar" al presidente español, y replicó a Santiago Abascal que "quien no respeta la presidencia de España no respeta España". "No soy el presidente de un partido antisistema. Mi responsabilidad es ir si el presidente del gobierno, sea quien sea, me cita", justificó.
Una mayoría parlamentaria para enviar eventualmente tropas de paz a Ucrania
El martes por la mañana, el presidente del gobierno español se reunirá con los portavoces parlamentarios de Sumar, Verónica Martínez, y de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. Finalmente, el jueves por la mañana será el turno de EH Bildu y del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Se esperan más encuentros con el resto de grupos parlamentarios, si bien todavía no tienen una fecha programada. El objetivo de Pedro Sánchez es tejer una mayoría parlamentaria para aprobar el envío de tropas en una eventual misión de paz en Ucrania, que este febrero entrará en el cuarto año consecutivo de guerra abierta desde la invasión iniciada en 2022 por parte de la Rusia de Vladímir Putin.
A principios de enero, el presidente Sánchez anunció que el gobierno español se planteaba la participación de militares españoles en Ucrania en misión de paz si hay un alto el fuego y acaba la guerra con Rusia. Así lo dijo desde París tras la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania. También avanzó que se reunirá con la mayoría de los líderes de los grupos del Congreso para informarles sobre los "avances sustantivos" de los miembros de la Coalición de Voluntarios por Ucrania en el "plan de garantías de seguridad" para cuando llegue un escenario de paz.
