Junts reclama la comparecencia al Parlament de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, por la presentación de la prueba piloto de la renta básica universal (RBU) que el Govern hizo el jueves pasado en Marruecos a pesar de la negativa del Parlament al plan piloto de la RBU. Así, Junts lamenta que el Govern "no respete los posicionamientos aprobados en el Parlament y, con una minoría de 33 diputados, dé la espalda a la Cámara catalana. Junts ha aprovechado la ocasión para recordar al Govern que la comisión de Economia del Parlament aprobó en marzo una enmienda a los Pressupostos de la Generalitat para rechazar el impulso de la propuesta de la renta básica universal que pretendía implementar el Govern.

El economista Guillem Castells explicó la prueba piloto del Govern en Marruecos como miembro del equipo técnico de la Oficina del Plan para Implementar la Renda Básica Universal y en el marco de una mesa redonda sobre emancipación juvenil organizada por la Delegació de la Generalitat en el Norte de África.

¿Qué es exactamente la renta básica universal?

Concretamente, según se explica a la web del Govern, la renta básica universal es una asignación monetaria incondicional y universal para todos los miembros de una comunidad, sin que se exija ninguna contraprestación al receptor, como puede ser la búsqueda activa de trabajo o el cumplimiento de cursos de formación, entre otros.

Alud de críticas al Govern por insistir con la RBU a pesar del rechazo del Parlament

El Govern está siendo muy criticado en las redes sociales por haber hecho caso omiso a la negativa del Parlament al plano piloto de la renta básica universal. Aunque una enmienda del PSC a la ley de acompañamiento de los presupuestos tumbó el mes de marzo pasado el plan piloto de la renta básica universal, el Govern anunció que la Oficina del plan piloto de la RBU seguiría operando. El anuncio no levantó demasiada polvareda. Sin embargo, ahora, ha trascendido a la esfera pública que uno de los miembros de esta oficina, Guillem Castells, viajó la semana pasada a Marruecos para explicar el plan del Govern para impulsar la RBU.

La noticia ha provocado mucha indignación. Concretamente, múltiples personas reprochan al Govern de Pere Aragonès que impulse una iniciativa que el Parlament ha rechazado. Otros ciudadanos también denuncian que se promueva una renta universal cuando no se están cubriendo ayudas ya existentes o servicios básicos.