La diputada y portavoz de Junts pel Sí en el Parlamento, Marta Rovira, ha contestado esta mañana al documento de trabajo hecho público ayer por la CUP donde proponía romper el acuerdo si el gobierno no hace un "gesto palpable" hacia la ruptura con el estado antes del 10 de enero, día en que hará un año de la investidura. En dos entrevistas en Catalunya Ràdio y Tv3, Rovira ha asegurado que "está de acuerdo" con esta petición y que es una cuestión "de autoexigencia".

La dirigente republicana ha subrayado que este “gesto” también se lo piden ellos mismos, y que es lo que están haciendo y harán porque por eso “nos presentamos con un programa concreto”. En este sentido, Rovira ha destacado que en los próximos meses "veremos otras acciones políticas" que lo demostrarán.

La diputada ha dejado claro que aunque puede haber "discrepancias" dentro del bloque soberanista con respecto a los "ritmos" y a los "tiempos", "nos tenemos que ir poniendo de acuerdo" y ha subrayado que "vamos avanzando y construyendo".

Moción de la CUP

De cara a la sesión de hoy en el Parlamento, en el que se votará la moción presentada por la CUP para reafirmar la ruptura con el estado, Rovira ha asegurado que los diputados de Junts pel Sí votarán todos en un mismo sentido en todos los puntos. Alejando así las posibles dudas sobre las discrapancias entre ERC y CDC dentro del grupo parlamentario.

Rovira ha asegurado esta mañana a Tv3 que "no es el momento todavía pedir a los Mossos que no lleven los requerimientos de la Audiencia Nacional". Por este motivo ha subrayado que Junts pel Sí votará en contra de este punto de la moción presentada por la CUP para reafirmar la ruptura que se vota hoy en el Parlamento. También ha asegurado que se están pensando votar en contra o abstención en el punto que incumbe los ayuntamientos y cargos electos porque creen que es una decisión que tienen que tomar ellos mismos y no el Parlamento.

Sobre la polémica de sí la votación incumple o no el reglamento, Rovira ha subrayado que no lo incumple y ha criticado que se está haciendo una montaña de un tema que ya se ha votado. "Eso de hoy tendría que ir con absoluta normalidad", ha añadido.

Rovira también ha querido asegurar que hoy se volverá a ver "a una mayoría de 72 diputados independentistas" en el Parlamento.