Un informe presentado por la Sindicatura de Cuentas sobre las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre del 2015 establece que todos los grupos cumplieron con el gasto normativo destinado a campaña electoral menos Junts pel Sí, que la superó en un 0'42%.

Sin embargo, el Síndic Mayor, Jaume Amat, ha asegurado que este 0'42% es el margen de da la norma y, por lo tanto, no supondría ninguna reducción ni penalización.

Los grupos parlamentarios han celebrado este dato y han aprovechado para reflexionar sobre el papel del mailing en la campaña electoral, que supone un 31% del gasto total. Ante esta cifra, el diputado del PSC Rafael Bruguera ha asegurado que "es una asignatura pendiente" y ha expresado la voluntad de su grupo de llegar a un "acuerdo para intentar reducir el gasto electoral por correo electrónico".

En este contexto, el diputado de Catalunya Sí que es Pot Albano-Dante Fachin ha asegurado que "hay que desencallar la situación de la ley electoral existente" y ha recordado que su grupo parlamentario propuso hace unos meses una propuesta de ley para acordar una ley electoral propia para Catalunya.

El diputado de Junts pel Sí Roger Torrent ha recordado que "a pesar de tener una ley electoral propia, habría aspectos que no se podrían regular" como, por ejemplo, acortar el tiempo de campaña electoral.