La cúpula de Junts ha hecho llegar a la estructura y las bases del partido un mensaje en que garantiza que los votos de su grupo parlamentario no servirán "para facilitar un Govern no independentista", asegura que mantiene la apuesta por un gobierno con ERC y garantiza que "la posición final de Junts la decidirá la militancia".

El partido de Carles Puigdemont insiste en que no se ha levantado de la mesa y que siguen negociando, y emplaza a los republicanos a retomar las negociaciones con el argumento que "si ERC todavía defiende un gobierno independentista no hay excusas para culminar las conversaciones para hacer un pacto de legislatura".

El mensaje interno que se ha transmitido a través de un WhatsApp recoge, según fuentes de la dirección, el actual posicionamiento del partido, después de que ERC anunció el sábado que daba por acabadas la negociación con Junts para el nuevo Govern y ha abierto este lunes la negociación con los comunes para una votación de investidura.

Acuerdo de legislatura

El texto insiste en que Junts apuesta por un acuerdo de legislatura con el resto de formaciones independentistas y que "sólo con un acuerdo en tres (ERC-CUP-Junts) se puede preservar la mayoría del 52% de votos y 74 diputados independentistas. "No es tacticismo es un mandato de las urnas", aseguran.

Asimismo, garantiza que no hará públicas las negociaciones, tal como había apuntado al secretario general, Jordi Sànchez, para demostrar que estaban a punto de cerrarse y no incluían ninguna tutela al Govern. Reitera que las conversaciones se han hecho a partir de la constatación de que los republicanos quedaron por delante en las elecciones, con un diputado más que Junts, e insiste en que han dejado que Esquerra marcara el ritmo, sin plazos ni ultimátums. "ERC y Junts estamos obligados a entendernos", remacha.

Críticas en ERC

En relación a los reproches de ERC sobre la pretensión de tutelar al Govern desde el Consell per la República, Junts asegura en este comunicado interno que nunca ha propuesto ninguna tutela de la Generalitat y denuncia que "quien tutela al Govern de Catalunya y lo lleva haciendo desde hace 3 años es el estado español".

"No podemos entender que ERC dé más de 480 días de margen al gobierno del PSOE (sin obtener ningún resultado bueno para Catalunya) y sólo 80 días a Junts para negociar un gobierno fuerte que dé respuesta al mandato de las urnas", añade.

En el texto se insiste que la mejor opción para el futuro de Catalunya es un gobierno fuerte, que dé salida al 52% de voto independentista del 14-F, para actuar de manera coordinada en Madrid y en Europa y para "adelantar como la única opción real que garantiza un futuro de bienestar y prosperidad para los catalanes: la independencia". "No podemos esperar 20 años", remacha el texto, en referencia implícita al artículo publicado este fin de semana por el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

 

En la imagen principal, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, durante la rueda de prensa del viernes pasado