Junts per Catalunya ha lamentado la falta de autocrítica sobre el "colapso que sufre Catalunya" del president de la Generalitat, Salvador Illa, en la entrevista que ha concedido este martes por la noche a 3Cat el día después de haber vuelto al trabajo tras un mes de baja afectado por una osteomielitis púbica. La líder de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha criticado que el jefe del ejecutivo catalán haya avalado la "tarea desastrosa" de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, "a pesar de la reprobación y petición de cese del Parlament".

Mònica Sales, en un mensaje en la red X, también ha reprochado al president de la Generalitat la misma falta de autocrítica por el déficit fiscal o "por los incumplimientos que su partido perpetúa, de manera premeditada, en Madrid". "Y lo más grave -asegura la presidenta de los juntaires en el Parlament-, ningún horizonte, ninguna voluntad de plantarse ante el Estado y ninguna ambición para revertir la grave situación del país, que ha tocado fondo en todos los sectores". Sales concluye en su mensaje sentenciando: "Su propaganda ya no tapa su incompetencia".

Ni crisis de gobierno ni cuestión de confianza

Salvador Illa ha asegurado en la entrevista del martes que mantiene su "confianza" en la consellera Paneque, a quien ha defendido asegurando que ha hecho "una buena gestión en todas las carpetas" sobre las cuales tiene competencias. Lo ha asegurado días después de la reprobación hecha por el Parlament, con el voto favorable de ERC, y después de que los Comuns, el otro socio de investidura, hayan afirmado que la consellera y portavoz del Govern tiene a su cargo demasiadas carteras, motivo por el cual proponen quitarle alguna responsabilidad. Illa, que no ha descartado reforzar el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, ha afirmado que tiene las "ideas claras" al respecto y que no piensa cesar a Paneque ni dividir su departamento. El president de la Generalitat ha descartado una crisis de gobierno y también someterse a una cuestión de confianza, tal como ha solicitado Junts per Catalunya. “Es una decisión que debo tomar yo y no siento que la confianza de la cámara esté en entredicho”, ha asegurado.

Comparecencia en el Parlament

Junts per Catalunya registró este lunes, horas después de que Salvador Illa se reincorporara al trabajo, una petición de comparecencia urgente del president en el Parlament de Catalunya. "En medio de una situación de caos, de desinformación y de falta de asunción de responsabilidades, lo que le correspondería al president Illa sería tomar la iniciativa", aseguró Jordi Turull. La formación pidió la semana pasada a Salvador Illa la destitución de la consellera Sílvia Paneque, y en caso de que no lo hiciera, que se sometiera a una cuestión de confianza.