La vuelta al trabajo del president Salvador Illa, después de un mes de baja a causa de una osteomielitis púbica, no ha convencido a Junts per Catalunya. Después de que Carles Puigdemont criticara a través de las redes sociales que el president pretendiera "empezar de cero", el secretario general del partido, Jordi Turull, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los vicepresidentes Mònica Sales y Josep Rius, para criticar la falta de autocrítica del socialista y también para anunciar que la formación ha registrado una petición de comparecencia urgente del president en el Parlament de Catalunya. "En medio de una situación de caos, de desinformación y de falta de asunción de responsabilidades, lo que correspondería al president Illa sería tomar la iniciativa", ha reflexionado Turull, recordando que su partido le ha pedido que destituya a Sílvia Paneque después de que la consellera volviera a ser reprobada en la cámara catalana, y que, en caso contrario se presente a una cuestión de confianza

Falta de autocrítica del president en su vuelta al trabajo

"Dado que no tenemos ninguna confianza en que el president Illa sea coherente, hemos solicitado al Parlament su comparecencia urgente por el malestar que sufren tantos catalanes. Es necesario que el president Illa comparezca por respeto a los ciudadanos de Catalunya", ha añadido el secretario general de Junts, asegurando que sería difícil de entender que el resto de partidos de la oposición no apoye su propuesta para que Illa se explique en la cámara catalana. Durante el mes que Salvador Illa ha estado de baja, se ha producido el accidente mortal en Gelida, el caos en el servicio de Rodalies y se han detectado casos de peste porcina fuera del primer foco, entre otras cuestiones que para Junts requieren la comparecencia del president. 

Turull ha sido muy crítico con Illa, después de celebrar que haya podido reincorporarse al trabajo. "Cuando ha vuelto, se ha encontrado con que los problemas se han ido acumulando y agravando, con un Govern superado en todos los frentes", ha lamentado el secretario general de Junts, haciendo referencia también a las huelgas de los docentes la semana pasada y de los médicos este mismo lunes. "No ha aportado ninguna novedad sobre los problemas y ha hecho ver como si no tuviera ninguna responsabilidad en lo que ha pasado", ha subrayado, pese a considerar que buena parte de los conflictos están presentes desde hace meses. "No ha explicado ninguna decisión a la altura de las circunstancias", ha vuelto a reprochar, lamentando la falta de autocrítica del presidente, que se ha abandonado, cree Turull, a las "excusas y la resignación".