Las negociaciones entre ERC y Junts para el acuerdo que haga posible la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès, tienen también su versión pública a través del cruce de declaraciones entre las dos formaciones. Después de que los últimos días se han sucedido las declaraciones de los republicanos reclamando un acuerdo, Junts ha hecho pública esta mañana una nota de prensa en que asegura que los contactos continúan y apuesta por conseguir un "acuerdo de legislatura".

"Esta semana se continuarán los trabajos y las reuniones para hacerlo posible lo antes posible", se asegura en el texto.

Nueva reunión

De hecho, fuentes de este partido aseguran que hoy podría haber una reunión y que la intención es dar respuesta en las próximas horas a la última propuesta que ERC hizo llegar el sábado.

Precisamente, en la nota de prensa la formación de Puigdemont se refiere a la última propuesta de los republicanos, que enmarca en los diferentes documentos que se han intercambiado los dos partidos con el objetivo de cerrar "un acuerdo global de legislatura".

"Los contactos no han cesado"

Ante las informaciones que destacan que desde el jueves pasado no ha habido ninguna reunión formal de los dos equipos negociadores, Junts asegura que los contactos y los trabajos no han cesado.

Además, este partido recuerda que "desde la noche de las elecciones Junts per Catalunya trabaja para configurar un gobierno fuerte y estable de acuerdo con los resultados electorales", en un reproche implícito a los republicanos que la primera semana apostaron por un acuerdo amplio con los comunes y después han priorizado el acuerdo con la CUP.

En relación a los cuparies, a los cuales no cita, la nota señala que hay que cerrar un acuerdo entre las tres formaciones.

Pere Aragonès valora laso negociaciones / ACN

Aragonès valoró las negociaciones el sábado en una comparecencia en la sede de ERC / ACN

El sábado, el mismo día en que ERC hizo llegar a Junts su última respuesta a los documentos que se han intercambiado los dos partidos, Aragonès apremió a Junts advirtiendo que no es el momento de "chutar la pelota hacia adelante". También la portavoz republicana, Marta Vilalta, insistió en reclamar el acuerdo en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva republicana del lunes.

 

En la imagen principal, Pere Aragonès y Jordi Sànchez en una imagen de archivo / ACN