La ejecutiva de Junts per Catalunya en la veguería de Lleida ha aceptado este domingo concurrir conjuntamente con la formación Impulsamos Lleida en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Así lo han decidido un día después de que la militancia del partido que integra alcaldes de la órbita del PDeCAT también avalara la posibilidad de esta coalición. "Después de unos últimos meses de contactos y reuniones de trabajos intensas y discretas, los órganos de Junts e Impulsem Lleida han dado luz verde a los dos espacios políticos para explorar un acuerdo preelectoral para las próximas elecciones municipales", han afirmado en un comunicado. Los dos partidos han asegurado que el pacto de presentarse juntos permitirá presentar una propuesta política a la mayoría de los municipios de las cinco comarcas de Ponent, es decir, en el Segrià, Solsonès, Pla d'Urgell, la Noguera, las Garrigues, l'Urgell y la Segarra.

🔍 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Lleida: toda la lista

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota


El objetivo de la candidatura

Según han explicado en un comunicado conjunto, el acuerdo establecido entre Junts e Impulsem Lleida contempla que las formaciones adopten una denominación de coalición para presentarse en los comicios de mayo, el cual se establecerá más adelante. También se creará un comité de enlace que hará el seguimiento de los municipios donde se presentan las candidaturas "con la clara determinación de no competir". Concretamente, estará formado por tres personas de Junts y tres más de Impulsem Lleida, mientras que cuando se tengan que abordar temas comarcales específicos, se añadirán dos personas de la comarca por cada partido.

Asimismo, han expuesto que el acuerdo hecho permitirá "seguir trabajando desde el mundo local para mejorar el bienestar de los ciudadanos, con una mirada de territorio y de país". Las dos formaciones han acordado que la persona que actualmente ostenta la alcaldía confeccionará la lista para las elecciones, mientras que en el resto de municipios el comité de enlace será el encargado de tratarlo detalladamente. Está previsto que el acuerdo entre los dos partidos se formalice dentro de pocos días.

82% de los afiliados de Impulsamos Lleida, a favor

La decisión de crear una coalición de Junts e Impulsem Lleida fue aprobada por mayoría al partido que integra alcaldes del PDeCAT de las comarcas de Lleida. En una asamblea, celebrada este viernes, un 82% de los militantes avalaron que la formación continuara las negociaciones con Junts per Catalunya para concurrir conjuntamente en las próximas elecciones municipales. Un 14% votaron en contra, mientras que un 4% se abstuvieron. Este domingo ha sido el turno de Junts, que después de una reunión de la ejecutiva de las Tierras de Lleida ha aceptado la propuesta.