El Govern y Junts per Catalunya se han reunido este jueves por la mañana en el Parlament para hablar del proyecto de presupuestos de 2024. Se trata del primer contacto que el ejecutivo y los juntaires hacen para abordar esta cuestión y el encuentro ha servido para que el Govern expusiera las líneas maestras del presupuesto para el próximo año. Por parte del ejecutivo, la delegación ha sido encabezada por la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y la titular de Economia i Hisenda, Natàlia Mas. El equipo del ejecutivo en la reunión la han completado Núria Cuenca, secretaria general del Departament de la Presidència; Josep Maria Vilarrúbia, secretario general de Economia i Hisenda; y Marc Ramentol, director general de Coordinació Interdepartamental. La delegación de Junts la ha encabezado la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, acompañada de los diputados Joan Canadell y Jordi Munell. Ambas partes coinciden en que la reunión ha sido "cordial" y se han instado a mantener el contacto y volver a reunirse, aunque sin fecha.

Fuentes de los juntaires apuntan que el Govern les ha expuesto datos macroeconómicos "muy generales" y consideran que les falta más información que vaya "al detalle". En este sentido, explican que esta toma de contacto ha servido para escuchar el proyecto del ejecutivo y que, una vez recogida esta información, lo analizarán y valorarán para, posteriormente, hacer sus propuestas. Desde el ejecutivo, también apuntan que ha sido una primera reunión para hablar del "marco general", pero insisten en que hace falta que todo este proceso sea "ágil" y los presupuestos se puedan aprobar pronto. "Si hay voluntad de negociación, tiene que ir rápido", indican fuentes del Govern.

El Govern quiere concreciones por parte de Junts

Los juntaires confirman que el Govern ha trasladado su voluntad que sea un "proceso rápido" la aprobación de las cuentas para el próximo año, pero avisan de que necesitan "tiempo" para estudiar bien los datos proporcionados y hacer propuestas. A su vez, el ejecutivo sostiene que tiene la voluntad de llegar a un entendimiento y reclama a Junts que les hagan llegar sus peticiones: "En una negociación, tienes que decir qué quieres incluir". "Se llega a acuerdos con quien quiere alcanzarlos", sentencian.

Hecho este primer encuentro, ambas partes han acordado mantener el contacto y volver a reunirse, aunque no se ha especificado una nueva fecha. Además de los juntaires, el ejecutivo ya se ha reunido para hablar de las cuentas del año que viene con el PSC (la primera reunión fue a principios de noviembre) y los comunes. Ambas formaciones aprobaron los presupuestos de 2023. También ha habido reunión con la CUP, que se ha mostrado abierta a poder llegar a un acuerdo. Los anticapitalistas les han trasladado una propuesta para poder iniciar "un marco de negociación". Entre las condiciones de los cupaires, ponen elementos para "garantizar el derecho a la vivienda, fortalecer la sanidad pública, redistribuir la riqueza y hacer frente a la emergencia climática".