El Govern de la Generalitat ha empezado los contactos para negociar los nuevos presupuestos de la Generalitat para 2024. Y lo ha hecho con una primera llamada con el PSC, el partido que finalmente permitió desencallar la aprobación de las cuentas del año pasado. El contacto, breve, ha tenido lugar este miércoles en una de las salas del Parlament, aprovechando que durante la jornada de hoy se ha celebrado una nueva sesión del pleno. Es el primero de los contactos exploratorios que quiere abrir el Govern de cara a la aprobación de los presupuestos del próximo año: de momento, el ejecutivo contempla la opción de buscar los apoyos de Junts y los comunes. Por eso, ya se ha llamado a la puerta de las dos formaciones con el objetivo de buscar un agujero en sus agendas, según ha avanzado El Periódico, si bien todavía no se ha cerrado ninguna cita.

En la reunión de esta tarde estaban presentes, por parte del Govern, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, la titular de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, el secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrubia, así como el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol, mientras que por parte socialista ha acudido la portavoz parlamentaria de PSC-Units, Alícia Romero. Según han indicado las fuentes socialistas consultadas por EFE, este contacto no implica que haya empezado una negociación sobre los presupuestos del próximo año, sino que simplemente ha servido para "analizar escenarios presupuestarios". De hecho, esta mañana, el primer secretario del PSC, Salvadora Illa, ha advertido al presidente catalán, Pere Aragonès, que, "cuando llegue el momento", el PSC estudiará el proyecto de presupuestos del Gobierno para el 2024, pero antes habrá que hacer balance del grado de cumplimiento de los presupuestos para este año, con el que los socialistas no están "contentos".

Recelos también de los comunes

Con respecto a los comunes, de entrada, tampoco hay una especial motivación para entrar a negociar las cuentas del próximo año con el Govern. La formación, dirigida por Jéssica Albiach, ha rechazado empezar ninguna negociación sin antes tener "compromisos" del cumplimiento de las cuentas actuales. Fuentes de los comunes aseguran que están "decepcionados" con la ejecución presupuestaria hasta el momento y no quieren empezar a negociar unas nuevas cuentas hasta que no tengan garantías que los que están en vigor se cumplirán. De hecho, el Govern y los comunes ya tienen una reunión agendada para la próxima semana, pero es para valorar el cumplimiento del último acuerdo de presupuestos. Entre los pactos pendientes, los comunes destacan el impuesto de ultraprocesados y medidas de movilidad y vivienda.

36.684 millones de techo de gasto

Justo este martes, el Consejo Ejecutivo acordó fijar en 36.684 millones de euros el techo de gasto no financiero y no finalista de la Generalitat para el próximo año, un 9,6% más que en el 2023. Esta cantidad marca el límite de los presupuestos. El cálculo del techo de gasto se obtiene a partir de la estimación de los ingresos de la Generalitat para el año 2024, que el ejecutivo prevé que sean un 12,5% más altos que este año y suba hasta los 31.408 millones de euros.