Junts ha cargado duramente contra la gestión del Departament d'Interior después de la dimisión del director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el relevo al frente de los Mossos d'Esquadra. El portavoz del partido, Salvador Vergés, ha exigido este miércoles la dimisión de la consellera de Interior, Núria Parlon, y ha reclamado que comparezca "urgentemente" en el Parlament para dar explicaciones sobre la crisis interna del departamento. Vergés ha advertido que los cambios en la cúpula de los Mossos no son "casos puntuales", sino que evidencian "un cambio estructural del Departament d'Interior". "Es grave porque es un departamento sensible y estratégico, encargado de garantizar la seguridad en el país", ha señalado.
El portavoz de Junts ha situado esta crisis en un momento especialmente delicado para la seguridad ciudadana. Según Vergés, mientras el Govern "nos vende que los hurtos bajan", hay otros delitos que están aumentando. Ha citado específicamente "armas blancas, armas de fuego, violaciones y narcotráfico", que, a su parecer, están creciendo "de forma alarmante". En este sentido, ha recordado que varios alcaldes reclaman más efectivos de los Mossos y ha vinculado esta situación con lo que considera un "caos" dentro del Departament d'Interior. "El Govern no se tiene que limitar a explicar los cambios, sino que tiene que explicar cómo piensa garantizar la estabilidad", ha reclamado.
❌ La inseguridad crece en las calles y el caos se instala en Interior. Acaba de dimitir el director general de la Policía, la semana pasada lo hizo el secretario general del Departamento y hoy se anuncia un nuevo jefe de los Mossos. El president Illa ha perdido el control de la…
— Salvador Vergés i… Tejero! (@vadorverges) September 9, 2026
Trapero fue el fichaje estrella de Illa durante la campaña. Es el fracaso de un gobierno entero. En pocas semanas, han dimitido el secretario general de Interior y el director general de la Policía. En un gobierno donde dimiten los números dos, ya toca que plieguen consejeras. https://t.co/GuxpuNG4QA
— Josep Rius (@josep_rius) September 9, 2026
Trapero dimite tarde y mal. Ahora falta la consejera Parlón.
— Francesc de Dalmases i Thió (@francescd) September 9, 2026
Quien pisotea derechos civiles y miente de forma reiterada en el Parlament, es indigno de ocupar responsabilidades de Gobierno.
(Hoy pienso en @AForcades, independentista valiente que por protestar en Montserrat contra el… pic.twitter.com/WXyubq5Y7B
Pide explicaciones a Parlon
Junts quiere que Parlon comparezca en la comisión de Interior del Parlament en la próxima sesión, prevista para el miércoles, 16 de septiembre. Vergés ha reclamado que lo haga de manera urgente para aclarar los motivos de la crisis en la cúpula policial y las decisiones que ha tomado el Departamento. "El president Illa ha perdido el control y no hay nadie al volante", ha afirmado. El portavoz de Junts ha puesto como ejemplo el último asesinato en Manresa y ha remarcado que, paralelamente a la salida de Trapero, también han dimitido el director general de Ejecución Penal de Justicia Juvenil y el secretario general de Interior.
Vergés ha asegurado que "se acumulan los ceses en todos los departamentos" y ha reclamado al president de la Generalitat que asuma responsabilidades políticas. "Lo que tiene que hacer es cesar a los responsables principales, que son los consellers", ha afirmado. Y ha ido más allá: "Pedimos que haga una remodelación de gobierno si quiere tener un mínimo de credibilidad". Las críticas de Junts llegan después de que Trapero haya anunciado su dimisión como director general de la Policía, tras perder la confianza de Parlon en pleno proceso para escoger la nueva cúpula de los Mossos. Trapero había sido el fichaje estrella de Salvador Illa para situarlo al frente de la dirección política de la policía catalana.
"Trapero ha acabado siendo un fracaso"
Precisamente, Vergés ha cargado contra la trayectoria de Trapero al frente de la dirección general. "Trapero era el fichaje estrella del president Illa y ha acabado siendo un fracaso", ha sentenciado. La salida de Trapero coincide con el nombramiento de Sílvia Catà como nueva comisaria jefa de los Mossos y de Ferran López como nuevo director general de la Policía. López ya había ocupado la dirección de los Mossos durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, después del apartamiento de Trapero.
Este pasado de López es precisamente uno de los elementos que Junts ha situado en el centro de sus críticas. "Su sustituto, Ferran López, ya fue el relevo de Trapero durante el 155. Personifica el 155 por su trayectoria, agenda y convicciones", ha afirmado Vergés. Para el portavoz de Junts, el nombramiento de López "evidencia el modelo policial y de país que nos quiere imponer su Gobierno". "La consellera Parlon persiste en el error de dar la dirección política de la policía a mandos operativos", ha añadido.
"Parlon debería dimitir"
Junts también ha recordado que el Parlament ya había reclamado responsabilidades a Trapero y Parlon a raíz de la polémica por la infiltración de agentes de los Mossos en asambleas de docentes. La cámara catalana aprobó una iniciativa que pedía los ceses del director general de la Policía y de la consellera de Interior. Ahora, Vergés considera que la nueva crisis en la cúpula policial confirma la necesidad de asumir responsabilidades políticas. "Debe ser responsabilidad suya. Es una mala noticia y volverá a fracasar", ha dicho sobre la decisión de Parlon de situar a López al frente de la dirección general.
Por todo ello, el portavoz juntaire ha reclamado directamente la salida de la consellera: "La consellera Parlon debería dimitir". Y ha responsabilizado políticamente al Govern de la situación del departamento: "Es el máximo responsable del Departament d'Interior, que ha hecho aguas. No puede ser que el Govern haga parches y no sea el mismo conseller quien asuma la responsabilidad".
Por su parte, el portavoz en la comisión de Interior juntaire, Josep Rius, considera la destitución de Trapero como el "fracaso de un gobierno entero". "En pocas semanas, han dimitido el secretario general de Interior y el director general de la Policía. En un gobierno donde dimiten los números dos, ya toca que dimitan conselleres", ha dicho Rius en X, yendo en la línea de Salvador Vergés. También el diputado Francesc de Dalmases considera que Trapero dimite "tarde y mal", mientras que subraya que ahora es el turno de Núria Parlon. "Quien pisotea derechos civiles y miente de forma reiterada en el Parlament, es indigno de ocupar responsabilidades de Govern", ha cargado Dalmases.