El frente unitario del independentismo que ha vuelto a la superficie en los últimos días parece que no afecta a las Diputacions. Junts y el PSC ultiman un pacto para gobernar la de Tarragona, aunque la fuerza más votada en el territorio y la formación con más diputados en este organismo después del 28 de mayo es Esquerra Republicana, con 9 representantes. Así, un pacto similar al que se dio hace cuatro años entre el PSC y Junts en la Diputació de Barcelona se podría repetir este año en la de Tarragona, aunque en este caso, la diferencia radica que la presidirían los juntaires, mientras que los socialistas se quedarían con la vicepresidencia. Los dos partidos cuentan con 8 representantes.

Concretamente, la presidenta de este sería Teresa Pallarès, que perdió las pasadas elecciones municipales en Reus. Allí ganó el PSC, que ya ha llegado a un pacto con Ara Reus para formar gobierno en la capital del Baix Camp. Cabe tener en cuenta que la actual presidenta de la Diputación es la republicana Noemí Llauradó, candidata del partido también a Reus, y que ha gobernado después de llegar a un acuerdo con Junts en el 2019 que cuatro años después parece lejos de repetirse.

Barcelona: posibilidad de repetir el pacto del 2019

El pacto en la Diputació de Tarragona entre estos dos partidos parece el más avanzado. En Barcelona, en los últimos cuatro años, la presidenta ha sido Núria Marín, alcaldesa de El Hospitalet, después de llegar un polémico acuerdo con Junts. En el 2019 la situación política en Catalunya era radicalmente diferente que en la actualidad (todavía se estaba celebrando el juicio a los presos políticos) y este acuerdo fue un hecho prácticamente aislado en todo el territorio. Durante estos años la misma Marín ha sido una de las grandes defensoras del pacto y ahora los números permitirían que se volviera a repetir. Los socialistas han visto ampliada su representación en este organismo, pasando de 16 a 17 diputados; mientras que Junts se ha hecho con 12 por los 7 que tenía hace solo cuatro años. Así, si revalidaran el pacto pasarían de 23 representantes a 29, 6 más.

Por otro lado, Junts se ha impuesto tanto en Lleida como en Girona. En este último caso, sin embargo, el partido pierde un representante, pasando de 11 diputados a 10, mientras que los republicanos, sus socios en este organismo durante los últimos cuatro años, también retroceden en un representante, pero se mantienen como segunda fuerza con 7. Detrás de ellos, y con 5, se encuentra el PSC, que, en cambio, ha visto cómo aumenta su presencia en la Diputació. En este territorio, donde la mayoría absoluta está fijada en los 14 representantes, los juntaires podrán escoger socios. En Lleida, la situación es muy similar. Con Junts al frente, con 10 de los 25 diputados, tanto puede pactar con ERC (8) como con el PSC (4), ya que en los dos casos superarían la mayoría absoluta.