Pedro Sánchez ha cerrado la ronda de contactos públicos con los grupos políticos sin fecha y sin los apoyos necesarios para la investidura. Eso sí, ha finalizado las entrevistas habiendo preparado el terreno para las próximas semanas y el paso más significativo lo ha dado al reunirse este viernes por la mañana con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el Congreso de los Diputados. A pesar de la fuerza del simbolismo, al salir del encuentro, Nogueras ha rebajado las expectativas de pacto con el PSOE para la investidura. "Continuamos lejos del compromiso histórico", ha dicho en referencia a las palabras Carles Puigdemont dijo desde Bruselas a principios de septiembre.

Después de una reunión que ha durado más de una hora, Nogueras ha comparecido en el Congreso acompañada de los seis diputados que conforman el grupo parlamentario de Junts. Son los diputados a los que Pedro Sánchez debe seducir para repetir mandato en la Moncloa y representan el hueso más duro de roer. Consciente de este contexto, la portavoz de Junts hace valer su fuerza parlamentaria y ha frenado en seco cualquier ambición del PSOE de cerrar un acuerdo por la vía rápida. Por eso, en una breve comparecencia, Nogueras ha asegurado que el PSOE "no está buscando los votos de Junts" si lo que pretenden es "hacer aquello que se ha hecho en los últimos cuatro años": "Se ha constatado que no ha funcionado". El mensaje se mantiene inalterable, en el sentido que Junts quiere "hechos comprobables" y "cobrar por adelantado" antes de sellar un acuerdo para hacer a Sánchez presidente del Gobierno.

Con el objetivo de apuntalar esta estrategia de presión a los socialistas, la portavoz de los juntaires ha entregado la transcripción de la conferencia que el president en el exilio, Carles Puigdemont, dio en Bruselas el 5 de septiembre, un discurso que sirvió de marco para la negociación que se abrió para llegar a un pacto para la investidura. "No hemos venido a escuchar las condiciones del PSOE, sino que hemos venido a recordar todo el contrario", ha dicho para poner en valor la relevancia de los siete votos de su grupo parlamentario. Con respecto al resto de negociación, Junts abrazará a partir de ahora la discreción, "en la línea que ha marcado el partido desde hace semanas", ha afirmado Nogueras. "Estamos en un momento absolutamente trascendente y extraordinario; no jugaremos a los titulares y a las filtraciones".

 

El PSOE "intensificará el ritmo negociador"

En el PSOE la reunión con Junts ha despertado buenas sensaciones. Fuentes de Ferra z han avisado que la setmana que viene es pueden dar pasos importantes de cara a la negociación, aunque han recordado que no habrá ni fotos ni escenificaciones. Después de esta semana de reuniones públicas, a partir de ahora continuará la negociación soterrada y detrás de los focos.

Según informan fuentes socialistas, la comisión negociadora, que se reunirá el lunes que viene para evaluar el grueso de los encuentros, "intensificará el ritmo negociador y de concreción en las propuestas". Por mucho que cueste hablarlo en público, encima de la mesa está, inevitablemente, la amnistía que se está negociando con Junts y Esquerra Republicana. En este sentido, los socialistas se proponen firmar acuerdos para "hacer políticas de ampliación de derechos", así como "la apuesta por la convivencia, el diálogo y la pluralidad".