El giro de la estrategia de ERC en relación al PSC a la negociación de los presupuestos ha puesto en alerta a Junts. El portavoz del partido, Josep Rius, ha advertido al president, Pere Aragonès, que su grupo parlamentario "no hará de comparsa" en esta negociación y reclama que el president explique si la intención de ERC es aprobar este proyecto con el PSC una vez se ha pactado también las cuentas en Madrid. En caso contrario, Junts reclama al presidente que "deje de marear la perdiz, se arremangue y negocie de verdad".

Aunque en un primer momento, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, descartó la posibilidad de un acuerdo con el PSC para aprobar los presupuestos, esta mañana la portavoz de este partido, Marta Vilalta, ha admitido a los republicanos mantienen "todos los escenarios abiertos" con todos los partidos con que negocian, es decir, Junts, PSC y comuns. Además, Vilalta ha explicado que la voluntad del Govern es llegar los próximos días a un principio de acuerdo.

"No actuará de comparsa"

Junts ha analizado durante la reunión de la ejecutiva de esta mañana el estado de las negociaciones. Esta formación reprocha que los encuentros que han mantenido hasta ahora con el Govern se ha limitado a reuniones "meramente técnicas", sin consellers, por lo cual ha emplazado al ejecutivo a "acelerar" las conversaciones.

"Parece que el gobierno Aragonès ha querido aprobar primero los presupuestos de Madrid para buscar los apoyos del PSC. No sabemos si es así, pero si hubiera un pacto que nos lo explique y paremos máquinas porque en ningún caso Junts hará de comparsa", ha advertido Rius, que ha instado a Aragonès a negociar "pensando en la centralidad del país, en clave catalana y no en los equilibrios de la política española".

 

Huelga de médicos

A lo largo de la rueda de prensa, Rius ha expresado la preocupación de Junts ante la huelga de médicos convocada para el 25 y 26 de enero, y ha asegurado que "entiende la reivindicación de este colectivo". De hecho, ha subrayado que el exconseller Josep Argimon ha advertido "siempre" que los dos grandes problemas de la sanidad catalana son la financiación y la falta de profesionales. "Tenemos pocos médicos y no se les retribuye debidamente", ha argumentado Rius, que ha asegurado que el año pasado es hizo un "esfuerzo presupuestario récord", por lo cual ha emplazado al nuevo conseller, Manel Balcells, a coger la negociación con los médicos "con responsabilidad a fin de que se desconvoque la huelga".

Por otra parte, Junts ha presentado esta mañana la enmienda a la totalidad de la reforma del Código Penal que han pactado PSOE y ERC para derogar el delito de sedición y que, en opinión de Junts, "tal como está ahora es poco más que un cambio de nombre". "La reforma pactada entre PSOE y ERC para endurecer los desórdenes públicos agravados puede representar un recorte de derechos y aumento de penas de prisión por actuaciones que son reivindicativas de movimientos sociales", ha remachado Rius, recordando que entidades como Amnistia Internacional han dado un toque de alerta en relación a esta propuesta de reforma del delito de sedición.

Junts advierte que la reforma del Código Penal se tiene que hacer con prudencia. "Hacer uno redactado que endurezca las penas de prisión y dejar a la interpretación de la judicatura española es un error, porque es poner una alfombra roja a la represión contra el independentismo y contra los movimientos sociales", aseguran.