Han cambiado mucho las cosas desde que Oriol Junqueras, al día siguiente de la ruptura del Govern, cerraba la puerta a unos presupuestos con el PSC, que no estaba "comprometido con la represión". Pero este paradigma ha cambiado. Las cuentas de la Generalitat ya van muy tarde. Todavía ni siquiera se han aprobado por parte del Govern en Consejo Ejecutivo, y los republicanos no quieren hacerlo hasta que haya cerrada una mayoría. Una mayoría donde ahora podrían jugar un papel los socialistas. Desde Calabria ahora sitúan todas las negociaciones en un plano de igualdad. "Tenemos todos los escenarios abiertos con todos los que estamos negociando", aseguran fuentes del partido. "Han pasado cosas", responden por el cambio de actitud. En medio ha habido un acuerdo con La Moncloa para la reforma del delito de sedición. En cualquier caso, Marta Vilalta ha dejado claro que esperan llegar a "principios de acuerdo" durante los próximos días. Pero evitan fijar plazos.

En estos momentos, el Departamento de Economía tiene abiertas negociaciones con Junts per Catalunya, el PSC y los comunes. Con estos últimos están más adelantadas, pero la voluntad es de "acelerar" e "intensificar" las conversaciones con todos los posibles aliados. "Estamos en un proceso de negociaciones abiertas, especialmente con los comunes, Junts y el PSC, y apelamos a la responsabilidad de todos ellos", ha defendido la portavoz y secretaria general adjunta en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de este lunes. Si bien ha reiterado que los socios prioritarios junteros y comunes, los socialistas se han incorporado a la posible ecuación.

Los republicanos se han propuesto acelerarlo todo, porque el calendario juega en contra, pero evitan poner fecha. "Hay negociaciones abiertas con intercambio de documentación y propuestas, y deseamos que acabar la semana o tener principios de acuerdo en los próximos días", ha insistido Marta Vilalta, que ha reiterado que quieren tener las cuentas "lo antes posible". La prórroga presupuestaria sigue siendo una posibilidad encima de la mesa, pero verbalizado cada vez con la voz más floja.

Sin novedades de malversación

Pocos días después de la aprobación de los presupuestos del Estado en el Congreso, la rueda de prensa de Martat Vilalta ha arrancado reivindicando el "trabajo hecho en los últimos días en el frente de Madrid". En este sentido, ha puesto en valor el nuevo mecanismo de ejecución de inversiones, con la transferencia de 900 millones de euros a la Generalitat, que permitirá que "las obras se hagan realidad". También ha destacado haber arrancado recursos para la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) o por|para el hub audiovisual Catalunya Media City. Preguntada por la posible reforma del delito de malversación, ha asegurado que "no hay novedades" y que prefieren ser prudentes durante la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal. También ha lamentado que no tienen noticias con respecto a la ley mordaza o la ley estatal de vivienda.