A tres días del inicio de la campaña de las elecciones municipales 2023, Junts per Catalunya ha endurecido el tono contra el Govern de Esquerra Republicana y ha trabajado esta semana en una batería de unas 150 iniciativas parlamentarias centradas en cinco aspectos que, en opinión de ellos, constata la "mala gestión generalizada" del Ejecutivo y con una "ineficacia que va a más". Las iniciativas giran en torno al acuerdo por la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo, la "chapuza" de las oposiciones que afectó a más de 13.500 personas, Rodalies, la falta de incremento del 4% de las tarifas de las residencias y la sequía. Estas van desde preguntas por escrito, solicitudes de información a peticiones de comparecencia en la cámara.

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha denunciado desde el atril de la sala de prensa del Parlament que las explicaciones que el pasado viernes dio la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, les parecen "insuficientes" ante la magnitud del "escándalo". En esta línea, los juntaires han registrado las peticiones de comparecencia del gerente de la empresa contratada Cegos, de la secretaria general de la Presidència, de la secretaria de Administració i Funció Pública, de la exdirectora de Funció Pública (la recientemente destituida Marta Martorell) y del actual secretario general de Territori y exsecretario de Administració i Funció Pública, Joan Jaume Oms. En función de la "gravedad de los hechos y de la información" que reciban, Batet ha apuntado que no descartan tomar "más iniciativas" al respecto, citando la posibilidad de crear una comisión de investigación.

Sobre el acuerdo que se anunció en el marco de la última reunión de la mesa de diálogo, que explicitaba que el Govern solicitaría la oficialidad del catalán en Europa y pediría que la lengua se considerara de uso en el Parlamento Europeo, el dirigente de Junts tiene la sensación que ha quedado en "papel mojado" y en "palabras vacías sin contenido ni continuidad". En este contexto, han registrado preguntas para saber "cuál es el detalle técnico y qué informaciones" hay en torno a esta propuesta para hacerla "viable" nueve meses después. Con respecto a Rodalies, Junts también ha presentado cuestiones por escrito al Departament de Territori para tener "toda la información sobre la ineficiencia" del servicio y si el conseller Juli Fernàndez ha "escondido" los datos que Adif traslada al Govern sobre Rodalies. "Queremos paredes de vidrio, y es curioso que el mismo Govern que esconde los datos, ahora para esconder su incompetencia quiera abanderar el agravio del servicio cuando teóricamente habían acordado el traspaso", ha apuntado Albert Batet.

En materia de las residencias, Junts ha querido recordar el acuerdo incorporado en los presupuestos para aumentar un 4% las tarifas y que, de hecho, se instó al Ejecutivo a hacerlo antes de que acabara el mes de abril: "En vez de prometer residencias a cambio de votos, lo que se tiene que hacer efectivo es incrementar la financiación del sector", ha resaltado Batet. Con respecto a la carpeta de la sequía, los juntaires han registrado una moción para "poner en valor la importancia estratégica del sector del regadío" y trasladan que estarán "muy atentos" al cumplimiento de la ejecución de las inversiones.

 

"Las municipales pueden ser una oportunidad para amonestar la deriva del Govern Aragonès"

Ante todos estos temas, Albert Batet ha expresado que la "ineficiencia" del Govern "va a más" y por eso ha señalado que las elecciones municipales son una "oportunidad" —tal como afirmó en una entrevista en ElNacional.cat— para "hacer una amonestación a la deriva del Govern del president Pere Aragonès". "Sería una amonestación a su incompetencia, a la mala gestión y a la dependencia que tienen con el Estado y el PSOE", ha añadido con contundencia. Finalmente, Albert Batet ha situado la pelota en el tejado de Esquerra Republicana y el PSC por el caso Laura Borràs: "Ellos son los que han decidido que haya esta situación de interinidad, nosotros no lo compartimos y a quien le corresponde resolverlo es a Alba Vergés".