Junts ha querido "desmitificar" el documento que ERC les entregó el sábado pasado y que el mismo vicepresident del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, valoró como "completo" y clave para desbloquear el acuerdo de Govern.

Este viernes, sin embargo, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha rebajado las expectativas asegurando que el documento de ERC "no es nada más que un compendio" de los que ya se han ido intercambiando a lo largo de las últimas semanas de negociación y ha revelado que no hay "ningún elemento nuevo". En este sentido, Artadi ha confirmado que responderán como han ido haciendo ambas formaciones, según ha dicho.

La vicepresidenta de Junts también ha revelado que ahora se está más cerca de un acuerdo con los republicanos, ya que "se ha hecho mucho trabajo", pero ha evitado confirmar si hoy mismo habrá una reunión presencial de los equipos negociadores.

Al respecto, ha rechazado la idea de que se "retomarán" las negociaciones, ya que, según ha reivindicado, las reuniones telemáticas y el intercambio de documentos son igual de importantes que los encuentros presenciales.

Un punto de reproche

En las declaraciones de Artadi también ha habido un punto de reproche hacia sus socios. La dirigente de Junts ha enfatizado que su formación siempre ha priorizado "el buen acuerdo" ante estrategias que pasaran por "marcar perfil". "Pero es complicado, porque a veces hemos tenido que reaccionar porque se han producido filtraciones interesadas", ha lamentado.

Sobre las negociaciones, Artadi ha rechazado que haya escollos, como lo que durante semanas se dijo que era el Consell per la República, sino que se trata de un "reto para ir concretando las cosas". "Hemos creído que toda la concreción posible era importante. Lo hemos hecho para evitar distorsiones en el futuro de la coalición", ha apuntado.

Así pues, Artadi ha situado dos tipos de negociaciones: una para hacer Govern, que sólo incluye a ERC "visto el enfoque de la CUP"; y otra para llegar a un acuerdo de legislatura, que sí que incluye a los anticapitalistas. "Necesitamos un acuerdo a tres para ver cómo damos recorrido a la legislatura del 52%", ha recordado. Artadi se ha referido de esta manera al hecho de que la CUP todavía no ha decidido si entrar en el Ejecutivo, aunque parece que la formación se decanta por decidirlo más adelante, cuando la legislatura ya haya avanzado.