El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha revelado que las amenazas de muerte hacia el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se ha intensificado en las últimas semanas después de las negociaciones con el PSOE, el acuerdo y la investidura de Pedro Sánchez. "Nos preocupa la seguridad del presidente Puigdemont. Nos ha preocupado siempre. Siempre ha recibido amenazas de muerte, pero las últimas semanas han aumentado", ha subrayado Josep Rius, quien espera que reciba a la escolta policial "cuanto antes mejor".

Ríos, en una entrevista al programa el Hemiciclo de Catalunya Información, también ha valorado el acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE con el fin de investir a Pedro Sánchez. "La legislatura quedará sujeta a los avances que haya en las conversaciones", ha avisado al portavoz de Junts per Catalunya. Además, el también diputado en el Parlamento de Catalunya, ha sacado pecho del acuerdo y ha subrayado que es la "primera vez que los socialistas se sientan en una mesa para tratar y debatir y llegar eventualmente a un acuerdo sobre la celebración de un referéndum". "El mismo PSOE reconoce que la mesa de diálogo no ha funcionado y que se tienen que cambiar cosas con respecto a los últimos años", ha dicho Rius.

Reuniones PSOE-Junts

El vicepresidente de Junts per Catalunya opina que la esencia del conflicto es el "reconocimiento nacional" de Catalunya. "Hay un grosor mayoritario de la sociedad catalana que apuesta por la independencia y la mejor forma de abordarlo es un referéndum de autodeterminación", ha dicho. Al mismo tiempo, Rius ha explicado que el presidente Puigdemont seguirá encabezando las conversaciones de su partido y ha sacado pecho que se utilice por primera vez un mecanismo internacional para "ayudar a facilitar el levantamiento de acta sobre las cuestiones que se traten y sobre los cumplimientos de los acuerdos que se puedan llevar a cabo". "Quiero hacer valer que el mecanismo sea internacional", ha subrayado a Rius, a quien ha recordado que Pedro Sánchez ha hecho una campaña para asegurar que el conflicto había acabado.

Por eso, el acuerdo entre Junts y el PSOE manifiesta que el conflicto "sigue vigente". Asimismo, ha explicado que el espacio de negociación entre los dos partidos se tiene que reunir periódicamente y evitar que "pase como en la mesa de diálogo". "La mesa de diálogo se ha reunido solo dos veces en cuatro años y la última vez el presidente de la Generalitat la quería hacer y no le dejaron", ha afirmado el portavoz de Junts per Catalunya. De hecho, ha explicado que en la primera reunión que se prevé antes de que acabe noviembre su partido pondrá sobre la mesa la celebración de un referéndum de autodeterminación y la cesión del 100% de los impuestos.

La posible entrada de Junts en el gobierno de Barcelona

El también concejal al Ayuntamiento de Barcelona avisa que no se tienen que mezclar carpetas" sobre la vinculación entre la posible entrada de los de Xavier Trias en el gobierno municipal de la capital de Catalunya y las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez. "Últimamente, el PSC ha hecho cosas como impedir que Trias sea alcalde de Barcelona. Quien lleva pactando 4 años con el PSC es ERC. Tenemos una gran desconfianza y por eso apostamos por un mecanismo de verificación", ha explicado Rius.