Las negociaciones para los presupuestos no sólo involucran a ERC y la CUP, sino también a Junts, que a pesar de expresar reiteradamente que los anticapitalistas son sus socios prioritarios (y que los prefieren a los comuns), no esconden las desavenencias que también tienen con ellos. Este miércoles ha habido un nuevo ejemplo con la negativa de Junts a retirar sus enmiendas a la nueva ley antidesahucios que la CUP había requerido en la negociación para tirar adelante los presupuestos, según ha adelantado Europa Press.

Los cupaires exigen la retirada de las enmiendas de Junts a la ILP para readaptar el decreto ley 24/2015 sobre vivienda que tumbó el Tribunal Constitucional, porque creen que "desvirtúan el texto" y han añadido que este era un compromiso al cual llegaron con ERC para la investidura.

Concretamente, los anticapitalistas pedían a Junts retirar sus enmiendas a la nueva ley que van en la línea de aumentar el número de pisos por el cual un sujeto tiene que ser considerado gran tenedor u otorgar indemnizaciones a los propietarios obligados a ofrecer un alquiler social como alternativa al desahucio. Desde Junts han respondido que "ni hablar" de retirar las enmiendas que le piden en la última propuesta a los anticapitalistas.

Por su parte, la CUP ha asegurado que este posicionamiento de Junts contrario a retirar las enmiendas no se les ha trasladado en ninguna de las reuniones que se están dando en los últimos días antes de que expire el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad a las cuentas, que acaba el próximo lunes.

Más discrepancias

Sin embargo, las fuentes ya citadas aseguran que en otros ámbitos las negociaciones sí que están dando pasos adelante, aunque todavía "no hay nada cerrado", como es el caso de las demandas que la CUP hace en materia de vivienda.

Los cupaires reclaman llegar a los 1.000 millones de euros para vivienda, mientras que el Govern ha presupuestado 750, y han concretado que quieren que estos 250 que faltan se tienen que invertir en parque público, porque consideran que han aumentado las partidas pero se siguen destinando a "transferencias a promotores privados".

En este apartado el Govern "estaría estudiando diseñar una nueva propuesta" para presentarla a la CUP e intentar conseguir su aval al proyecto de cuentas.

Aviso de Ciuró

Conscientes de las diferencias con la CUP, desde Junts tratan de presionar para alcanzar el acuerdo para los presupuestos. La misma consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha afirmado hoy mismo en una entrevista en Ràdio Estel que la CUP es el "socio prioritario, pero si no está por la labor, no se puede dejar al país sin presupuestos".

Así pues, la consellera ha llamado a la "responsabilidad de todas las fuerzas independentistas para dar una respuesta al país" y ha pedido un esfuerzo para la recuperación social en un momento de salida de la pandemia. Al preguntársele si esperaba dificultades para pactar las cuentas con la CUP, ha dicho: "La verdad es que no porque vi una voluntad de acuerdo muy rápida para investir al president Pere Aragonès y pensaba que esto quería decir que no se descarrilaría en la primera curva, entiendo que esto significa que finalmente tendremos un acuerdo".

 

Imagen principal: el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, en el pleno de este miércoles / Foto: Europa Press