El inicio de jornada de este viernes ha sido marcado por la incidencia en el sistema de telecomunicaciones que impedido la circulación de los trenes de Rodalies y Larga Distancia. Todo ha producido una situación de caos por todo el país que se ha alargado durante tres horas, hasta que en torno a las 8 de la mañana la circulación se ha vuelto a restablecer progresivamente y con muchos retrasos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido disculpas y ha afirmado que se trata de una avería técnica a Adif. Aunque ha apuntado que se trata de un hecho inusual y puntual, la acumulación de retrasos y el mal servicio de Rodalies ha despertado de la indignación de usuarios y partidos. Junts per Catalunya, la CUP y en Común Podemos han pedido explicaciones en el Gobierno.

Por su parte, Junts, ERC i el PDeCAT han exigido la comparecencia de la ministra Sánchez al Congreso de los Diputados para que de explicaciones por la afectación de esta mañana. De hecho, Junts también ha pedido que comparezca el presidente de Renfe, Isaías Táboas, además de solicitar la comparecencia de la titular de Transportes en el Senado. Los republicanos, en cambio, han registrado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno para evidenciar el "deterioro estructural" de Rodalies "fruto de décadas de desinversión". El PDeCAT reclama que comparezca también la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

La CUP ha pedido que Sánchez comparezca ante el Parlament, alegando motivos similares a los anteriores: "Las instituciones se reparten las culpas del desastre de la Renfe y el sistema ferroviario, mientras la realidad diaria de miles de personas es de trenes que circulan fuera de hora, averías y falta de recursos". Finalmente, En Comú Podem también ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigida al Gobierno sobre la avería, además, reclaman inversión en Rodalies y preguntan si el ejecutivo acelerará inversiones e incrementará la partida presupuestaria en las cuentas para el año que viene "para evitar este tipo de situaciones en el futuro".

El Gobierno reclama el traspaso de Rodalies

La incidencia de hoy ha reavivado una de las grandes demandas del Gobierno: el traspaso de Rodalies. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado el caos de esta mañana de "absolutamente inaceptable" - A través de sus redes sociales ha afirmado: "Esta situación deficiente ya hace demasiado tiempo que dura". "El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y traspasar la competencia", ha sentenciado.

Tuit Pere Aragonès avería Rodalies

El presidente no ha sido el único miembro el Ejecutivo que ha expresado su indignación con respecto a la incidencia de este viernes. El vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals e Infraestructures, Jordi Puigneró, ha lamentado que con Rodalies "cuando no es un ajo es una cebolla" y ha añadido: "Estas incidencias no pasan al Metro y FGC que gestionamos nosotros". "Una vez más nos tienen que dar la razón cuando decimos que la gente quiere que Rodalies funcionen y no que sean gratis", ha asegurado.