Empieza una nueva semana sin acuerdo de presupuestos y los mensajes cruzados entre los partidos son cada vez más contundentes. El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha asegurado que el partido ve con "mucha preocupación" que Esquerra Republicana busque la ayuda de la Moncloa para que el PSC vote a favor de las cuentas: "Eso quiere decir que los presupuestos están en manos del PSOE, no del Parlament, y están a merced de los equilibrios aritméticos de ERC en el Congreso". "Pedimos no convertir los presupuestos en un intercambio de cromos porque, cuando se pacta con Pedro Sánchez, Catalunya siempre sale perdiendo", ha remachado Rius. "Parece que prefieren una estabilidad con el PSOE, aunque los engañen y humillen, que vertebrar la mayoría independentista que existe en el Parlament", ha sentenciado. Nuevamente, Josep Rius ha insistido en el hecho de que los republicanos escojan aprobar las cuentas con Junts "para hacer avanzar al país" o entre hacerlo con el PSC, que busca "recortar el autogobierno".
Ante la acusación de ERC de señalarles a ellos y al PSC como responsables del retraso de los presupuestos y de sostener que "solo buscan excusas", el vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha replicado que son los republicanos los que "no tienen que buscar excusas con los otros", ya que "los responsables que haya presupuestos son, en primer lugar, el president Aragonès y el Govern". Todavía sobre la negociación presupuestaria, desde el partido juntaire critican que el Govern busque mantenerse en el poder "a cualquier precio en lugar de pactar las cuentas" y les reprochan que "negocian como si tuvieran mayoría absoluta". Sin embargo, mantienen la voluntad de poner "todas las horas y recursos necesarios" durante la negociación y hacen frente a la nueva reunión de este martes con el ejecutivo con las mismas medidas: propuestas para "aligerar la presión fiscal", para ayudar a los pequeños comercios a pagar la factura energética o apoyo a proyectos como el Hard Rock, la B-40 o la ampliación del aeropuerto del Prat.
Junts insta a Pere Aragonès a "no esconderse tras las entidades"
Además, Josep Rius ha instado a Esquerra Republicana a "hacer una reflexión" sobre el estado de estas negociaciones, en un contexto en que el Govern ha reunido el Consell de Diàleg Social, un elemento de "presión" en opinión de los juntaires: "El encuentro está muy bien, pero se repite porque ya se hizo en diciembre, así que no hacen falta más fotos, sino más horas de reunión para llegar a un acuerdo". Rius lo ha resumido bajo la premisa que "no se necesitan patronales y sindicatos, sino que hacen falta escaños". Por este motivo, emplazan al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a "no esconderse tras las entidades".
En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de la formación, el portavoz juntaire ha recordado que esta semana también vendrá marcada por la convocatoria de huelga de médicos, profesorado y taxis, apuntando que se llega "sin presupuestos", con un Govern que "sigue sin resolver los problemas de la gente y sin proyecto de legislatura", ha concluido.
