Desde un acto de su partido en Sant Vicenç dels Horts, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido al Govern "un punto de seriedad y que acabe con este vodevil", en referencia al papel del ejecutivo catalán en la negociación de los presupuestos. También ha afirmado que, si el Govern no consigue suficientes apoyos para aprobar los presupuestos, es porque "es incapaz de explicar hacia dónde va el país". Al mismo tiempo, ha aprovechado la ocasión para confirmar que este martes su formación tiene una reunión con el Govern para negociar los presupuestos. Sobre este punto, ha aclarado que en esta reunión "exigiremos que la negociación de los presupuestos se lleve al Parlament de Catalunya y no al Congreso de los Diputados". Así, Turull ha reclamado al Govern que negocie los presupuestos catalanes en el Parlament y no en Madrid.
Con respecto a los escollos que están imposibilitando el acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC (Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat y el cuarto cinturón), Turull ha remarcado que el problema de fondo es que "el Govern no es capaz de explicar hacia donde quiere orientar el país". Turull también ha sido preguntado por su relación con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que durante la protesta contra la cumbre hispanofrancesa fue abucheado. "Juntos vivimos momentos muy intensos. La discrepancia política que podamos tener en varias cosas no saca la buena relación que tenemos que tener entre todos", ha respondido. Y lo ha remachado, mostrando afecto hacia él.
Turull carga contra Sánchez: "Nos preocupa la mala fe que demuestra"
Por otra parte, este sábado, el presidente español, Pedro Sánchez, ha equiparado la manifestación independentista contra la cumbre hispanofrancesa con la concentración ultra contra el gobierno español. Sobre esta polémica comparación del líder del PSOE, el secretario de organización de Junts ha afirmado que "no ofende quien puede, sino quien puede". "En este caso no nos ofende, pero lo que sí que nos preocupa es la mala fe que demuestra el señor Sánchez porque los que se manifestaron en Madrid son los que combaten las urnas. El movimiento independentista es conocido para ser de raíz absolutamente democrática", ha aseverado. También ha apuntado que "es de una gran ingenuidad esperar que una persona así solucione el conflicto de Catalunya con el Estado". Y ha concluido que "hacer estas comparaciones por electoralismo con esta frivolidad dice muy poco de esta persona".