La ejecutiva de Junts per Catalunya ha aprobado este jueves por la mañana a un nuevo órgano de gobierno dentro del partido. Se trata del secretariado permanente formado por un grupo de dirigentes que actuará como órgano permanente de dirección y gobierno. Esta vía es una fórmula que prevén los estatutos del partido, por la cual la ejecutiva del partido de Turull y Borràs delega algunas funciones en este órgano.
Al nuevo órgano de gobierno lo formarán la presidenta del partido, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; los vicepresidentes de Junts, Anna Erra, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de organización, David Torrents; la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès; el adjunto al secretario general, David Saldoni; y los representantes de las cámaras parlamentarias.
Antes de las negociaciones con el PSOE
Junts per Catalunya lo ha anunciado en un comunicado, en el cual no especifica las funciones ni las competencias del secretariado. La creación de este órgano llega justamente antes del inicio de las negociaciones y conversaciones de cara a una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. En este contexto, dentro del partido hay un cierto silencio y hermetismo sobre las negociaciones. Incluso no se han pronunciado sobre una posible reunión con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene la investidura el próximo 26 y 27 de septiembre.
Asimismo, esta mañana el presidente Puigdemont ha avisado de que "no hay ninguna negociación ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía" y ha avanzado que fijará la posición de Junts el martes en una conferencia desde Bruselas. Junts viene de acordar la oficialidad del catalán en la Unión Europea con el PSOE, junto con el uso del catalán en el Congreso, las comisiones de investigación sobre el 17-A y sobre la Operación Catalunya y Pegasus. Además, los de Turull también han conseguido grupo propio en el Congreso, hecho que les permite tener más altavoz y más capacidad de proponer leyes y mociones.
Ayer miércoles, Jaume Asens, a quien Yolanda Díaz ha designado como responsable de las negociaciones de Sumar con Junts, aseguraba que las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez están en una fase muy preliminar, negando que los socialistas ya hayan hecho una propuesta al resto de partidos. Sobre la amnistía, el exdiputado señalaba que era una posibilidad, pero no la única.
Pide movilizarse para el 11-S
Con respecto a los actos del Once de Septiembre, la ejecutiva de Junts ha pedido movilizarse y que haya una participación masiva en todos los actos convocados por las entidades independentistas. Sobre todo, piden movilizarse a la concentración que anualmente hace la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), en la cual asistirá al Gobierno, aunque no haya especificado lo forma ni si asistirá el presidente Aragonès.