La reunión del Secretariado Permanente de Junts -formado por la cúpula del partido- ha tenido como resultado dos novedades. La primera, la creación de un 'consejo de sabios', con el nombre del Consejo Asesor de Junts, formado por personas de "destacada relevancia cívica, profesional y/o política, con el objetivo de dar apoyo y asesoramiento". Concretamente, es un órgano previsto en la ponencia organizativa aprobada en el congreso de Calella y que no tendrá funciones ejecutivas ni interferirá en la acción ejecutiva del partido. Según la ponencia, tendrá el principio de paridad y se deberá informar en el próximo Consejo Nacional del 29 de noviembre. Ahora bien, este órgano debe tener un nuevo presidente y, a propuesta del presidente del partido, Carles Puigdemont, y de su secretario general, Jordi Turull, lo será el exconseller y exsenador Josep Lluís Cleries, quien también presidió la mesa del cónclave del partido en Calella.
La segunda principal novedad de la reunión de la Permanente de este lunes por la mañana es el sustituto del exconseller y exdiputado Jaume Giró como miembro de la ejecutiva nacional. Lo será Antoni Maria Grau, que hasta ahora era el presidente de la sectorial de Economía, Empresa y Trabajo, y que se ocupará de las funciones de la vocalía de Fiscalidad y Economía. Hay que recordar que Jaume Giró renunció al escaño y a todas las responsabilidades juntaires por discrepancias con las "orientaciones actuales" del partido liderado por Carles Puigdemont y Jordi Turull. En cambio, en el Parlament de Catalunya ha sido la exalcaldesa de Vilassar de Mar Laura Martínez quien ha ocupado su lugar como diputada. La propuesta de Grau como miembro de la ejecutiva, en cambio, sí deberá ser validada por el consejo nacional del partido.
Antoni Maria Grau i Costa es Ingeniero Industrial por la ETSEIIB-UPC y Executive MBA por EADA. Ha trabajado básicamente en el sector industrial, asumiendo cargos de Dirección y Dirección General, tanto en PYMEs como en alguna gran empresa y diferentes sectores: metalúrgico, automoción, droguería-perfumería, bienes de equipamiento y electromovilidad. También como Director General del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya. En el periodo 2013-2016 asumió la Dirección General de Industria del Departament d’Empresa i Ocupació.

Por su parte, Josep Lluís Cleries i Gonzàlez (Barcelona, 1956) es ingeniero industrial superior (ETSEIB-UPC) y diplomado en función gerencial en la administración pública (ESADE) y Diplomado en dirección en la administración pública (IESE). Titulado en dirección de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil (Fundació Pere Tarrés). Ha sido Senador designado por el Parlament de Catalunya y Portavoz del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya en el Senado (2013-2024). Fue consejero de Bienestar Social y Familia del Gobierno (IX legislatura), diputado en el Parlament de Catalunya (2003-2011), director general de Acción Cívica del Departamento de Bienestar y Familia (1996-2003) y gerente del Instituto Catalán del Voluntariado-INCAVOL (1993-1995).