Junts per Catalunya considera que la reunión extraordinaria del Govern de este jueves por la tarde es una nueva muestra de la "falta de respeto" que el ejecutivo tiene hacia el Parlament. La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha denunciado en una atención a los medios este mediodía que la convocatoria del Consell Executiu coincide con el desarrollo del pleno de la cámara catalana y consideran que la "urgencia" que el Govern ha puesto encima de la mesa, que es abordar las primeras decisiones para el desarrollo de los acuerdos alcanzados con el PSOE, "se podía haber tratado en otro momento que no se solapara con la ejecución del pleno". "Esto impide que los consellers puedan asistir al debate del Parlament", ha criticado Sales.

Paralelamente, los juntaires reprochan al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que comparezca esta tarde desde el Palau después de la reunión del Consell Executiu y que "no dé explicaciones" desde el hemiciclo. En este sentido, Mònica Sales ha defendido la petición de comparecencia de Aragonès que su grupo registró el miércoles por la tarde, con el objetivo que explique "el alcance del acuerdo" para el traspaso de Rodalies. Junts mantiene que este traspaso es "incompleto y que no será integral", y señala que "el Govern solo tiene 33 diputados y el president olvida demasiado a menudo que le falta un gran apoyo".

Preguntada por la incorporación de Pere Macias como comisionado para el traspaso de Rodalies, la portavoz Mònica Sales ha afirmado que "vaya de antemano el reconocimiento a su profesionalidad", pero ha querido subrayar que Macias es el coordinador del Gobierno del Plan Rodalies 2020-2030 y que, hasta el momento, los datos que hay encima de la mesa "no son esperanzadores": "El año pasado hubo 525 incidencias graves, es un mal dato".

 

ERC, CUP y comunes acusan al PSC y Junts de frenar una declaración por las defensoras al derecho al aborto en Andorra

Este mediodía, ERC, la CUP y los comunes han emitido un comunicado donde acusan al PSC y Junts per Catalunya de haber frenado una declaración en apoyo a la encausada Vanessa Mendoza (se enfrenta a un juicio en el Principado por haber hablado en la ONU de las consecuencias de que tiene la prohibición del aborto en el país andorrano) y a las defensoras por los derechos sexuales y reproductivos en Andorra. Según las tres formaciones, Junts se ha descolgado de la propuesta a última hora y el PSC ha planteado un texto alternativo sin hacer ninguna alusión específica a Andorra. Los tres partidos proponientes reclaman al PSC y Junts que "rectifiquen", ya que "hace dos plenos se aprobó un punto de una moción en el Parlament en este mismo sentido".