El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, defiende que unas primarias en JxCat son "perfectamente combinables" con que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el president Quim Torra "orienten el trabajo".

En una entrevista en Ràdio 4, Calvet ha insistido en este sistema para escoger candidatos, listas y programas. Y después de la reanudación del arreglo de JxCat, interrumpida por la pandemia, Calvet se ha mostrado convencido de que en "semanas o meses" quedará "clara". Con respecto a las relaciones entre JxCat y ERC, el conseller ha dicho que las "discrepancias legítimas" entre los socios de gobierno "nunca pasan por delante del servicio a los ciudadanos".

"Puigdemont es el líder de JxCat y Torra el president de la Generalitat por JxCat. Aquello que dicen y orientan es importante, porque los liderazgos están para eso. Pero tiene que haber mecanismos formales para votar programas y escoger candidatos y listas", ha defendido Calvet, para después reiterar su predisposición a presentarse en unas eventuales primarias de JxCat. "Cuando toque estaré a disposición de JxCat. Tengo vocación de servicio público y la quiero ejercer a través de JxCat", ha remachado.

Aun así, ha añadido que JxCat todavía no está "en ese momento" y que ahora hace falta un arreglo del espacio que se ha ido presentando en las últimas elecciones. Y se ha mostrado convencido de que en semanas o meses quedará un "arreglo claro".

Con respecto a la relación entre los socios de Govern, Calvet ha querido poner el acento en el hecho de que se ha trabajado con "armonía" para hacer frente a la crisis de la Covid-19 y ha dicho que tiene una "buena relación" con el vicepresidente y los consellers de ERC a pesar de las "discrepancias legítimas". Y a diferencia de lo que defienden los republicanos, Calvet ha insistido en que ahora no es momento de convocar elecciones con el argumento de que nadie lo pide de la ciudadanía y que ahora hay que estar entregado a la reactivación económica y la protección social.

Felicitación a Jordi Pujol

El conseller ha explicado que con motivo del 90.º aniversario del expresident Jordi Pujol, lo felicitó a través de la página web que se ha habilitado expresamente, y también personalmente a través de un vídeo que le envió. En el vídeo, según ha dicho, subraya que Pujol impulsó el primer Departament de Medi Ambient en 1991, el primero del sur de Europa.