Después de la firma, las reacciones. Mientras Oriol Junqueras explicaba desde la sede nacional de Esquerra el contenido del acuerdo de presupuestos, en el Parlament, Junts per Catalunya ha cargado muy duramente contra sus exsocios y el entendimiento con los socialistas que permitiría aprobar a Salvador Illa los primeros presupuestos de su legislatura, más de dos años después de las últimas elecciones. Salvador Vergés ha sido taxativo y en línea con lo que su partido ha venido expresando en los últimos días, cuando este pacto se empezaba a dibujar en el horizonte: “Es evidente que este acuerdo consolida dos años de mala gestión del gobierno y de subordinación al Estado y al PSOE”, ha afirmado el portavoz parlamentario del partido de Carles Puigdemont, lamentando las “renuncias” de Junqueras. Por ejemplo, les ha recriminado que, con los docentes en la calle, este acuerdo no resuelva el caos en la educación, tampoco el de Rodalies, el déficit “histórico de inversiones que sufrimos”, el “ahogo fiscal de las clases medias”, la crisis de la vivienda o la frágil situación del catalán. “Es evidente que Junqueras e Illa han aportado estabilidad al gobierno a costa de la inestabilidad del país”, ha resuelto, enumerando los diferentes sectores que se encuentran en huelga o protestando contra la gestión del ejecutivo.
“De la línea roja del IRPF a la línea orbital”
De nuevo disparando contra Junqueras, Vergés ha recuperado unas palabras que el presidente de ERC pronunció hace alrededor de un año, cuando su partido se negó a ni siquiera negociar los presupuestos para 2025 después de que el de Sant Vicenç dels Horts acabara de recuperar la dirección de la formación. “Oriol Junqueras decía que si la recaudación del IRPF no podía ser, necesitaban una ganancia superior. Ponía como ejemplo que si ibas a comprar una nevera nueva y no te la podían entregar, solo podías aceptar que te hicieran toda la cocina nueva. "Ahora estamos sin la nevera y sin la cocina nueva, en una negociación que no nos ha llevado a ninguna parte y que refleja la manera de hacer de ERC”, ha remachado el portavoz parlamentario de Junts. Vergés ha puesto el dedo en la llaga recordando que pocos meses atrás, cuando forzaron al Govern a retirar por primera vez los presupuestos del Parlament ante su previsible derrota en la cámara, Esquerra situaba el IRPF, que ya aparecía en el acuerdo de investidura, como una línea roja para aceptar las cuentas. “De esta línea roja hemos pasado a la línea orbital y un par de migajas más. De la soberanía fiscal a la línea orbital, esta ha sido la negociación de ERC”. En este sentido, ha soltado que los republicanos podrían tener “intereses particulares” para aprobar las cuentas, ante la ausencia de un “interés general” que lo justifique.
Por el contrario, Vergés ha querido aprovechar la oportunidad para situar Junts per Catalunya como “la alternativa” al Govern de Salvador Illa, después de que el resto de partidos de la oposición se hayan “borrado”. Con todo, cuando se le ha preguntado si se plantean el contenido de la ley de presupuestos, que el PSC todavía tiene que pactar con sus otros socios, los Comuns de Jéssica Albiach, en el Consell de Garanties Estatuàries, el cabeza de lista por Girona ha advertido que su valoración es del acuerdo en sí y no de los detalles de las cuentas, porque todavía no los han podido ver.
