Junts per Catalunya "comparte" el llamamiento del president Artur Mas de hacer un acuerdo de país para defender el concierto económico en el marco de las negociaciones del modelo de financiación autonómica. A pesar de que Mas ha defendido mejorar el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana que otorga casi 4.500 millones de extras para Catalunya, no ha mencionado el concepto del concierto económico, pero sí ha insistido en un cambio de modelo para que Catalunya tenga la llave de la caja, se tenga en cuenta el coste de la vida y se blinde el principio de ordinalidad. Por ello, Junts considera que es la propuesta que ha defendido. "Hemos llevado el concierto al Parlament y es una reivindicación coherente con lo que habíamos pedido", ha dicho la presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, en una rueda de prensa desde Tarragona después de unas jornadas de trabajo de dos días. "Queremos sumar los 14 diputados independentistas para convertir la debilidad de Sánchez en una oportunidad", ha dicho Sales.
"Estamos a favor del llamamiento que ha hecho el presidente y la presión ya la deberían hacer los que amamos Catalunya. Queremos un cambio estructural, que es el concierto económico", ha dicho la presidenta del grupo parlamentario de Junts, que ha insistido en el hecho de que presentarán una enmienda a la totalidad introduciendo una propuesta de transición hacia el concierto económico. "Hay quien dice que el concierto económico es imposible, pero mantener la posición da sus frutos", ha dicho Sales, poniendo de ejemplo la ley de amnistía.
La vicepresidenta del partido ha insistido en el hecho de que el acuerdo entre el PSOE y ERC es una "simple actualización del modelo actual". "El Estado tratará a Catalunya como una comunidad autónoma más y no tendremos capacidad de decidir cómo se gastan nuestros impuestos", ha lamentado la dirigente de Junts. De hecho, por eso ha anunciado que los juntaires han presentado una solicitud de comparecencia en el Parlament de Catalunya para que dé explicaciones sobre el pacto entre socialistas y republicanos.
El Parlament celebrará un monográfico sobre el ascensor social
En esta línea, el Parlament de Catalunya celebrará los próximos días 10, 11 y 12 de febrero un pleno monográfico sobre el ascensor social, a propuesta de Junts per Catalunya. El portavoz parlamentario de Junts, Salvador Vergés, ha criticado que el Govern del PSC y el presidente Illa pongan el acento en las buenas cifras macroeconómicas mientras esta mejora no se refleja en la vida cotidiana de la ciudadanía. Según ha alertado, casi el 25% de los catalanes se encuentran en riesgo de exclusión social, una situación que afecta especialmente a las clases medias, formadas mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos. Vergés ha denunciado que, hoy en día, trabajar en el país ya no garantiza prosperar, una realidad que se agrava por un déficit crónico de inversiones.
Ante este escenario, Junts reclama el concierto económico para disponer de los recursos necesarios para impulsar las infraestructuras y una fiscalidad justa. Vergés ha subrayado que la formación quiere explicar un modelo de país basado en derechos y deberes, con valores añadidos como el humanismo, la cultura del esfuerzo y el progreso. “Nuestra aspiración no es vivir de ayudas”, ha remarcado, sino construir una sociedad que avance a partir del trabajo y la responsabilidad compartida.