Llibres per Catalunya (Junts) ha presentado ante la Junta Electoral Central unas alegaciones contra el recurso de Ciudadanos y el Partido Popular que pretendía impedir la presentación a las elecciones europeas de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El documento de Junts alega que las reclamaciones formuladas por PP y Cs no tienen ningún fundamento jurídico válido y que tienen que ser desestimados. Afirman que Puigdemont, Comín y Ponsatí tienen derecho de sufragio activo y pasivo y que negárselo supondría una vulneración del derecho europeo y de los tratados internacionales ratificados por España.

PP y Cs intentaban bloquear la presencia en las listas europeas de los tres exiliados alegando que no están inscritos en el censo electoral. Pero en sus alegaciones, Junts apunta que la legislación española deja bien claro que no hay que estar inscrito en el censo para ser candidato, y que, además, los tres exiliados están apuntados en el censo.

Además, Junts apunta varios antecedentes de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que condenó Ucrania por haber excluído arbitrariamente de las elecciones legislativas a un político que estaba fuera del país.

Junts advierte que prohibir a los tres exiliados presentarse a las elecciones no sólo violaría sus derechos, sino también los de sus electores. Además, acusa en el PP y en Cs de vulnerar la presunción de inocencia de los tres candidatos.

El escrito d Juntos acaba con un llamamiento a una mayor transparencia de la Junta Electoral Central y exige que no se reúna a puerta cerrada y que publique la motivación legal de sus resoluciones.