Esquerra Republicana y los Comuns han puesto deberes al Govern de la Generalitat para que negocien los presupuestos catalanes. Mientras la consellera de Economía, Alícia Romero, ha anunciado que ya ha enviado al Consejo Económico y Social la ley de acompañamiento de las cuentas catalanas (paso previo a la tramitación de las cuentas), la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha insistido en que los republicanos no negociarán los presupuestos del Govern para 2026 hasta que el pacto por el IRPF sea "una realidad". Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, también ha advertido que sin sanciones a quien incumpla la ley de vivienda no pondrán los números sobre la mesa. 

ERC, durante una rueda de prensa este martes en el Parlament, no ha concretado si la tramitación de la ley en el Congreso sería suficiente, o bien habría que aprobar también allí la norma. "No estamos en ese punto", ha argumentado. ERC considera "básico y esencial" que Catalunya recaude todos los impuestos, de acuerdo con el pacto que permitió investir al presidente, Salvador Illa. "Hasta que no sea una realidad y Esquerra no reciba que hemos avanzado, no hablaremos de presupuestos", ha reiterado Capella.

Los Comuns quieren sanciones a quien incumpla la ley de vivienda

Por su parte, la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido al Govern que aplique sanciones para los incumplimientos de la ley catalana de vivienda, condicionando así el inicio de las negociaciones de los Presupuestos del 2026: "Si tienen prisa, que impongan una sanción". Lo ha expresado este martes en una rueda de prensa en el Parlament, en respuesta a la consellera de Economía y Finanzas, que había declarado que tiene prisa por empezar a negociar las nuevas cuentas.

"En febrero hará un año que se aprobó este régimen sancionador. Hasta ahora, no tenemos noticia de ninguna reunión programada ni de ninguna sanción prevista; es decir, no tenemos fecha para reunirnos y no sabemos absolutamente nada sobre las sanciones", ha lamentado Albiach, refiriéndose también a la reunión pendiente de su grupo con el Govern para revisar el cumplimiento de los acuerdos pendientes. Ha añadido que su formación no es quien debe dar el pistoletazo de salida a las negociaciones presupuestarias, y que "si ella tiene prisa, lo que tiene que hacer es darse prisa" tanto en este ámbito como en los compromisos pendientes en salud y educación.

Sobre la medida anunciada por el Gobierno que exime del IRPF a los propietarios de vivienda que no incrementen el precio de sus alquileres, Albiach ha criticado la propuesta y ha reprochado a la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, que haya considerado que es una medida en la línea de las que se están desarrollando en Catalunya. "Pues no, nada más lejos de la realidad. Las medidas que ayer anunció Pedro Sánchez van completamente en sentido contrario a las que estamos impulsando desde Catalunya", ha replicado Albiach, añadiendo que muchas de estas medidas han sido promovidas gracias a la iniciativa de los Comuns.