El anuncio de Esquerra Republicana de entrar a formar parte del gobierno de la Diputació de Barcelona con el PSC, los comunes, Impulsem Penedès y Junts per Igualada (con el apoyo externo de Tot per Terrassa) ha causado indignación a Junts per Catalunya. El portavoz de la formación, Josep Rius, ha realizado una atención a los medios desde el Parlament para cuestionar la "sinceridad y honestidad" de ERC ante un pacto que sostiene que estaba "perfectamente guisado antes de las elecciones", pero que no han comunicado hasta este martes para "no empeorar más los resultados electorales": "Han escondido claramente esta decisión a sus electores". Según el también vicepresidente de Junts, estos pactos de los republicanos con los socialistas "constatan" que hay una "pinza" entre ambos partidos para "tratar de destruir" a los juntaires.

Por otra parte, Rius ha querido aclarar que los juntaires no formarán parte del gobierno de la Diputació ante la confusión que había generado el hecho de que les corresponda tener una vicepresidencia institucional en el ente supramunicipal. De hecho, les corresponde ocupar esta plaza (sin ser responsables de ningún área) como principal partido de la oposición en la Diputació. Todavía sobre la decisión de los republicanos de formar parte del ejecutivo liderado por Lluïsa Moret, Josep Rius ha querido poner de relieve que Esquerra ha pactado también con los socialistas las diputaciones de Tarragona y Lleida "después de haber estado cuatro años criticando a Junts por haber pactado la de Barcelona y sobre todo existiendo una alternativa independentista en Tarragona y Lleida". "El pacto en la Diputació de Barcelona pone muy en duda la honestidad de Esquerra Republicana y su sinceridad a la hora de construir un frente común en Madrid con el fin de poder, eventualmente, investir a Pedro Sánchez", ha afirmado. Además, el portavoz juntaire ha dejado entrever que es "oportuno" preguntarse si, por extensión, Esquerra también entrará en el gobierno del ayuntamiento de Barcelona.

Junts sitúa la pelota en el tejado de Pedro Sánchez

Este acuerdo de ERC y el PSC, que llega en un clima de incertidumbre sobre la gobernabilidad del Estado, no rompe la posibilidad de que los partidos independentistas aborden un frente común a Madrid. Con todo, Rius ha recomendado a los republicanos que vuelvan a la "sinceridad y honestidad" y que "trabajen" para el conjunto del independentismo: "Así sí que nos encontraríamos". Justamente sobre el papel que jugará Junts en una eventual investidura de Pedro Sánchez, el vicepresidente juntaire ha vuelto a trasladar la presión a Pedro Sánchez: "Estamos pendientes de que nos diga cuál es su propuesta para Catalunya y para desbloquear el conflicto político, pero en esta negociación se tiene que poner sobre la mesa la amnistía y el referéndum".

En esta línea, ha remarcado que serán "coherentes" con su apuesta y "compromiso" con los votantes de Junts: "Nosotros no le debemos nada a nadie para tener que tomar decisiones de este tipo", en alusión a Esquerra Republicana por el acuerdo en la Diputació de Barcelona. Sobre si sus escaños pueden ser decisivos para evitar una repetición electoral, Rius ha querido poner el foco en "los partidos grandes" y ha insistido en que ellos no van a "bloquear nada", sino a "desbloquear el conflicto".