Junts activa la cuenta atrás para elegir candidato. Después de meses de conversaciones internas, el secretario general del partido, Jordi Turull, el responsable de política municipal, Joan Ramon Casals, el presidente de la Federación de Barcelona, Joan Rodríguez, se han reunido con todos los consellers de distrito de Barcelona para abordar la situación de la elección del candidato de Barcelona y activar la Comisión Municipal Territorial (CMT) en la próxima ejecutiva nacional del 1 de junio. Después del paso adelante del presidente del grupo municipal juntaire barcelonés, Jordi Martí Galbis, y de la retirada de la carrera del favorito del presidente Carles Puigdemont, Josep Rius, los juntaires han iniciado la cuenta atrás para formalizar el candidato juntaire en la capital catalana. Lo hacen a través de su mecanismo interno, la CMT, que estará configurada por dos representantes de la ejecutiva nacional —uno de ellos el responsable de Política Municipal, Joan Ramon Casals—; también forman parte dos representantes de la Federación de Barcelona —su presidente, Joan Rodríguez, y el secretario de política municipal—; así como un representante de cada uno de los diez distritos de la ciudad.

La CMT deberá ser ratificada por la ejecutiva nacional el 1 de junio y, una vez hecho, quien quiera ser alcaldable, tiene hasta tres días para notificarlo. El cuarto día se proclaman los aspirantes que continuarán el camino. El siguiente paso es la obtención del aval de un 20% del censo de militantes y simpatizantes con derecho. Entonces, una vez se cierre el proceso de avales que dura 20 días, la CMT deberá escoger cuál de las tres formas de elección aplica: proclamación directa, ratificación en asamblea (la CMT propone un único nombre y la militancia lo ratifica en cinco días) y primarias. Por lo tanto, tal como aseguran fuentes de Junts, tendrían candidato el domingo 21 de junio, a la espera de que la comisión escoja definitivamente el método de elección.

Martí Galbis, el único candidato en firme

Ahora mismo hay un nombre claro que se propone para ser candidato de Junts en Barcelona: el actual presidente del grupo municipal barcelonés, Jordi Martí Galbis. Habrá que ver si otros nombres que han ido sonando dan el paso, como el abogado Jaume Alonso-Cuevillas. Precisamente, este jueves el abogado ha asegurado que ha manifestado su "disponibilidad" y con la convocatoria de primarias "acabará de decidir". "Como ya le avancé al presidente Puigdemont meses atrás, me encuentro con fuerza y ganas", ha dicho en X. Habrá que ver otros nombres que han ido sonando en las quinielas si se acaban presentando, como el del exconseller Jaume Giró, aunque, en este caso, ahora mismo es poco probable.

Todo ello se ha activado después de que el pasado jueves Martí Galbis comunicara a Jordi Turull su intención de postularse como candidato de Junts en la capital catalana, a pesar de la petición de la cúpula de Junts de que no lo fuera. El lunes, sin embargo, estalló la sorpresa con la carta de Josep Rius renunciando a la candidatura para evitar "un contexto de confrontación y división interna". El partido había ofrecido el puesto a varios nombres, como al presidente Artur Mas, el exconseller Joaquim Forn o el empresario Tatxo Benet, pero los tres denegaron la propuesta y, en el caso del último, con recelos claros de Xavier Trias. También ha habido ofrecimientos de otros nombres, como el exconseller Argimon o Jaume Alonso-Cuevillas, que no han sido contemplados por la cúpula de Junts.