Moral de victoria y satisfacción por "haber llevado al corazón de Europa la represión y persecución política del Estado español". Esta es la reacción de Junts per Catalunya a la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín.Todos los dirigentes de la formación han destacado que el hecho de que el 42% del Parlamento Europeo se haya negado a dar apoyo al suplicatorio a pesar de las presiones del Estado español es "una derrota en toda regla de los intereses de España".

En este sentido, desde Junts han destacado la "gran tarea de internacionalización" de la causa independentista por parte de los exiliados y han confiado en que se acabará haciendo justicia.

Avalancha de apoyo

La candidata de Junts en las últimas elecciones, Laura Borràs, ha celebrado que el Estado y el sistema judicial español "hayan vuelto a recibir un correctivo en Europa" y, tal como también ha hecho la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y toda la cúpula de Juntos, ha reafirmado que el independentismo no se rendirá. "Hoy no acaba nada y lucharemos a vuestro lado hasta el final", ha tuiteado Budó.

Los que también han reaccionado han sido Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, condenados, para el 1-O, que han coincidido en ver la votación como una derrota para España. "Si España fuera percibida como una 'democracia llena' y con plenas garantías judiciales hubiera sido inimaginable este 42% de los eurodiputados que no han dado apoyo al suplicatorio", ha reivindicado Rull.

En esta misma línea también se ha pronunciado el portavoz parlamentario, Albert Batet, que ha recordado que Puigdemont, Comín y Ponsatí continuarán como eurodiputados y, por lo tanto, seguirá la lucha por la causa en el Parlamento Europeo. En este sentido, ha destacado que los exiliados "han conseguido situar el conflicto entre Catalunya y el Estado español en el corazón de Europa".