La Junta de Seguridad de Catalunya se reunirá el próximo jueves 6 de septiembre a las doce del mediodía en el Palau de la Generalitat. Así lo ha anunciado el Govern este miércoles por la mañana, después del intercambio de cartas entre el conseller Miquel Buch y el ministro Fernando Grande-Marlaska sobre el orden del día del encuentro. Mientras desde el Ministerio del Interior quiere tratarse la polémica de los lazos amarillos dentro de un apartado sobre la "convivencia", desde el ejecutivo catalán recuerdan que el orden público es una competencia exclusiva de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo este martes, la portavoz Elsa Artadi insistió en que el orden público es una competencia exclusiva del Govern. No obstante, aunque consideran que no tendría que estar en el orden del día, se mostró dispuesta a hablar de todo con el Gobierno. "No hay ningún problema para hablar de convivencia donde sea el marco", ha precisado.

En este sentido, la portavoz informó de que se está trabajando de manera conjunta entre el Departamento de Interior y el ministerio en el orden del día. "Entendemos que la Junta de Seguridad se tiene que celebrar en cualquier caso, porque hay temas que son cruciales", aseguró. Entre estos temas, la incorporación de los Mossos en organismos de cooperación como el CITCO, un acuerdo del año pasado que no se ha ejecutado.

En la carta que el conseller Buch dirigió al ministro Marlaska, además de reiterar que es una competencia de los Mossos d'Esquadra, el titular de Interior pedía a su homólogo español depurar "eventuales responsabilidades" de miembros de la policía española que estarían presuntamente implicados en agresiones a ciudadanos independentistas.

Dos reuniones el año pasado

Después de estar ocho años sin reunirse, la Junta de Seguridad se reunió por primera vez el 10 de julio del año pasado, entonces encabezada por el conseller Jordi Jané y el ministro Juan Ignacio Zoido. Entre los compromisos adoptados en aquel encuentro estaba la entrada de los Mossos al CITCO, el organismo contra el terrorismo y el crimen organizado, y al sistema de información de la Europol.

En 2017 hubo un segundo encuentro de la Junta de Seguridad, el 28 de septiembre, la misma semana del referéndum del 1-O. El encuentro tuvo lugar en el Palau de Pedralbes. El president Carles Puigdemont asistió, pero no lo hicieron los máximos representantes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.