El conseller Jordi Jané y su homólogo español José Ignacio Zoido han acordado celebrar la Junta de Seguridad de Catalunya el próximo 10 de julio. Así lo han pactado en una conversa telefónica entre los dos mandatarios, después de que este lunes el conseller diera un ultimátum al Estado para acordarlo y ofreciera dos fechas: el 5 o el 10 de julio.

El acuerdo sobre esta fecha ha sido fruto de la conversación telefónica entre Zoido y Jané, después de que este lunes se reunieran representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y del Departament. Esta reunión se desarrolló en "un clima de máxima colaboración", según indica el ministerio en un comunicado, y sirvió para avanzar "considerablemente" en el orden del día. Este órgano encargado de coordinar las políticas de seguridad y la actividad de los cuerpos policiales en Catalunya no se reúne desde marzo del 2009.

En la reunión de este lunes en la sede del Ministerio del Interior asistieron el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, Diego Pérez de los Cobos; el secretario general del Departament d'Interior, Cèsar Puig, y el director de la Policia catalana, Albert Batlle.

En los últimos meses, el conseller había pedido al gobierno español en reiteradas ocasiones, por carta y en público, que convocara la junta; una insistencia a la cual se añadió el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Después de que el Govern propusiera cinco fechas y no obtuviera respuesta del ejecutivo español, la semana pasada Puigdemont anunció que convocaría la junta para el próximo 3 de julio. Zoido respondió que no podría asistir por motivos de agenda pero envió una carta a Jané en la que instaba a buscar un acuerdo.

Algunos de los temas que el Govern quiere abordar en la Junta de Seguridad son la integración de los Mossos d'Esquadra al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); la presencia permanente en la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista, puesto que por ahora el cuerpo catalán asiste a algunas sesiones como invitado; el acceso a los foros de policías internacionales, tal como establece el artículo 164 del Estatut de Catalunya, y participar en los encuentros de la Oficina Europea de Policía (Europol). Otro de los temas que quiere tratar es el dinero que el gobierno español tiene pendiente de pagar por el incremento de la plantilla de los Mossos d'Esquadra posterior al 2009, que la Generalitat cifra en más 500 millones de euros.