La Junta Electoral Provincial de Barcelona considera que el Govern y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, han vulnerado el principio de neutralidad de las administraciones públicas en precampaña que se recoge en la LOREG. La resolución emitida por la Junta Electoral Provincial señala que Aragonès, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), apunta que las publicaciones en las redes sociales del Departament d'Acció Climática exponen éxitos conseguidos por el mismo departamento que infringen el artículo 50.2 de la LOREG.

Todo nace de una denuncia presentada por el Partido Popular (PP) contra unas publicaciones del Departament de Acció Climática a las redes sociales y contra la visita del president de la Generalitat al centro Barnahus de Vilanova i la Geltrú del 27 de marzo. Por una parte, el 21 de marzo el departamento anunció ayudas de 128 millones de euros para la mejor de las redes de agua municipal, una medida que beneficia 707 municipios. Y el 23 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, el departamento difundió por las redes sociales un vídeo en que sale el president Aragonès y la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà. Por otra parte, el president de la Generalitat visitó el centro Barnahus de Vilanova y la Geltrú y la Junta Electoral Provincial de Barcelona cree la visita contraria al artículo 50.3 de la LOREG, ya que considera que vulnera la neutralidad de las administraciones.

El PP, impulsor de la denuncia, al saber la resolución de la Junta Electoral Provincial, ha comunicado que seguirán vigilando el Govern "para que no utilice las instituciones de manera partidista". "Es inadmisible que el president de la Generalitat utilice los actos y los perfiles institucionales de las redes como si pertenecieran a ERC", ha sentenciado Dolors Montserrat. A su vez, la Generalitat tiene 24 horas para presentar recurso, que acabará resolviendo la Junta Electoral Central.

Denuncia de la presentación de la propuesta de referéndum

El pasado 2 de abril, el PP también anunció que llevaba la presentación del informe jurídico sobre las vías para celebrar un referéndum delante de la Junta Electoral. Los populares señalaron que se trata de una "utilización partidista y electoralista" de Aragonès, quien se reunió con el director del Instituto de Estudios Autonómicos, el órgano que ha elaborado el informe. "Ante cada uso electoralista, habrá una denuncia del PP. El independentismo, como el socialismo sanchista, se ha pensado que las instituciones les pertenecen y no lo permitiremos", afirmó Montserrat.