La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha incoado un expediente sancionador a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a raíz de un recurso del PDeCAT contra la cobertura de TV3 al "faltar al pluralismo", y ha propuesto una multa de entre 300 y 3.000 euros.

En el acuerdo, la Junta Electoral señala que ve indicios de que TV3 puede haber incumplido lo que la ley electoral estipula para la cobertura electoral. En concreto, se refiere al artículo que fija que la dirección de los medios de comunicación públicos deben garantizar, en periodo electoral, "el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa".

También señala el artículo que estipula que los espacios gratuitos de propaganda electoral se deben repartir en función de los votos que obtuvo cada partido en las anteriores elecciones. La Junta Electoral da a la CCMA diez días para presentar alegaciones contra este acuerdo.

El domingo, la Junta Electoral estimó el recurso del PDeCAT contra la CCMA por la cobertura informativa de TV3 de la campaña electoral para las elecciones del 14-F.

El mismo día, la CCMA presentó un recurso en que se oponía al presentado por el PDeCAT aunque constataba que el tiempo dedicado a la formación había sido "ligeramente inferior" --recoge la resolución de la Junta-- y se comprometía a hacer los ajustes necesarios.

La JEP reclama los guiones de los dos TN

En la resolución que hizo la Junta electoral el domingo, requería en la televisión pública porque aporte inmediatamente a la junta el detalle de la cobertura realizada a las diferentes formaciones políticas, reparando el "desequilibrio" sufrido por el PDeCAT. Es más, quería tener cada día del que queda de campaña el guion detallado del TN Migdia y del TN Vespre del día anterior, así como los videos de los dos programas.

La junta recuerda a la CCMA su "obligación de ajustar la cobertura informativa de las elecciones autonómicas a las obligaciones" que se derivan de la LOREG y de las instrucciones de la JEC.

El recurso del PDeCAT

El PDeCAT aportó en su recurso un estudio sobre la cobertura de las diferentes fuerzas políticas en los dos telediarios principales entre el 29 de enero y el 4 de febrero. La fuerza con más tiempo fue ERC, seguida del PSC, el PP, CsJxCat, la CUP, los comuns, el PDeCAT y Vox.

La junta can constatar que estos tiempos "no se corresponden con los que corresponderían al recurrente en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones, siente la fuerza política que menos presencia tuvo en los programas analizados (excepto VOX), situándose incluso por detrás del grupo político significativo Juntos".

La cobertura correcta tendría que situar el PDeCAT en segunda posición en tiempo, apunta la resolución, que también explica que la CCMA reconoció en un escrito que el tiempo dedicado al partido de Àngels Chacón fue "ligeramente inferior" a la del resto de partidos, pero a la vez aseguró que en la segunda semana de campaña lo ajustarían para establecer la proporcionalidad de acuerdo con los criterios previstos en el plan de cobertura de la CCMA.

Foto: Imagen de recurso del director de TV3, Vicent Sanchis - ACN