La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha prohibido que TV3 y los otros medios de la CCMA puedan decir las expresiones "presos políticos", "exilio", "Consell de la República" y "Assemblea de Càrrecs Electes".

Según ha anunciado el mismo medio, no se podrán decir estas palabras a partir de este martes y durante todo el periodo electoral, es decir, hasta el 10 de noviembre. Así lo ha resuelto la Junta Electoral Provincial, en respuesta a un recurso de Ciudadanos contra los medios públicos de la corporación.

Lo mismo pasó en las últimas elecciones, cuando la Junta Electoral sentenció que "exilio" y "presos políticos" vulneraban el principio de pluralismo político. Esta vez, sin embargo, la Junta ha ido más allá y también ha prohibido "presidente en el exilio" y ha impuesto que, para hablar del "Consell de la República" o de "la Assemblea de Càrrecs Electes", se añada delante del "autollamado" o "el autoproclamado".

Sin embargo, desde la corporación, recuerdan que el nombre oficial no es "Consell de la República" sino "Consell per la República", y que este último es el que se utiliza en los informativos.

Ciudadanos también pedía prohibir las expresiones "represión policial" y "referéndum del U de octubre". Pero en este caso, la Junta ha desestimado la petición.