La Junta Electoral ha prohibido a TV3 utilizar expresiones como "presos políticos" o "exile" durante la campaña de las elecciones del 14 de febrero al Parlament de Catalunya, según una nota que ha hecho pública Ciutadans. Los naranjas habían presentado un recurso al árbitro electoral por esta cuestión, para considerar que las expresiones reflejan "falsedades al servicio de la propaganda separatista".

El partido lamenta que "sólo en campaña, y por obligación" la televisión pública "de todos los catalanes" deja de repetir mantras separatistas". Según Ciutadans, la resolución de la Junta recoge que TV3 tiene que evitar "prácticas informativas que se aparten de la legalidad vigente en perjuicio de la neutralidad informativa".

¿Expresiones como "presos políticos" o "exile", mensaje electoral?

El texto añade, también según la formación naranja, que expresiones como 'presos políticos' o 'exilio' son "claramente identificables con el mensaje electoral de determinados partidos políticos".

Carlos Carrizosa Ciudadanos ACN

La Junta Electoral ha prohibido a TV3 utilizar expresiones como "presos políticos" o "exile" durante la campaña de las elecciones del 14 de febrero en el Parlamento de Catalunya, según una nota que ha hecho pública Ciutadans. / ACN

Ciutadans subraya que este es el mensaje "de los partidos separatistas y, lamentablemente, también de Podem".

La Junta Electoral también obliga a retirar una pancarta de la Asamblea

La Junta Electoral de Zona ha pedido la retirada de una pancarta que la ANC colgó en el Puente de Piedra de Girona, donde llamaba a votar independentista. La pancarta dice textualmente: ¡El 1-O votamos sí, perseveramos! ¡Vota independencia!, y equipara las elecciones del 14-F al referéndum del 1-O.

"Una enorme pancarta también partidista que nosotros denunciamos a la Junta Electoral y afortunadamente ha ordenado la retirada", ha dicho al candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa, en un acto de campaña este miércoles.