La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha instado al Ayuntamiento de Sitges a retirar el lazo amarillo que hay en lo alto de la fachada de la Casa de la Vila y en cualquier edificio de gestión municipal. A raíz de una queja presentada por el grupo municipal de Ciutadans, la JEZ pide sacar los símbolos recordando la resolución que anteriormente ha emitido la Junta Electoral Central.

llaç groc Ajuntament Sitges - ACN

ACN

La Junta Electoral ha dado 48 horas al consistorio gobernado por el PDeCATDemòcrates y ERC para retirar los lazos. Según la resolución en la cual ha tenido acceso la ACN, el ente remarca que los poderes públicos tienen "la obligación" de "mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales". "Las libertades ideológicas y de expresión son derechos fundamentales de las personas, no de los gobernantes", apunta la resolución, mientras afirma que el lazo amarillo y la estelada son "símbolos partidistas".

En el caso de los lazos, detalla que es un símbolo "que se ha utilizado para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentran en prisión preventiva", y dice que es "legítimo" que lo utilicen los partidos para hacer propaganda electoral, "pero no los poderes públicos". "Estos tienen que mantener una rigurosa neutralidad política", añade el texto.