La Junta Electoral de Zona ha dado 48 horas a los Ayuntamientos de Girona y Salt para que retiren las pancartas en apoyo a los presos y los lazos amarillos de las fachadas de los consistorios. La resolución estima en parte las denuncias que le hicieron llegar el Partido Popular y Ciudadanos y sostiene que "con independencia del pensamiento político" que ostenten los partidos que gobiernan, "hay que preservar la imparcialidad de la Administración".

Ante las elecciones del 28-A, la junta electoral también ordena que se retiren los símbolos y pancartas que pueda haber en colegios electorales. Pero en este caso, permite que puedan ser hasta la medianoche del 26 de abril (justo antes de la jornada de reflexión). Por el contrario, la resolución desestima que las esteladas, los lazos amarillos y las pancartas se descuelguen de otros equipamientos municipales o de las calles. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Girona, Concepció Veray, celebra la resolución y pide a la alcaldesa Marta Madrenas que "cumpla la ley, acate la resolución y retire la pancarta de una vez por todas".

Límite de 48 horas

Por este motivo, y amparándose también en las órdenes dictadas por la Junta Electoral Central (JEC), la resolución ordena a los Ayuntamientos de Girona y Salt que retiren las pancartas y los lazos de las fachadas en un plazo máximo de 48 horas.

Además, atendiendo las denuncias de Cs y el PP, la junta electoral de zona también manda "que los mismos símbolos" se retiren de aquellos locales que serán colegios electorales el próximo 28-A. En este caso, sin embargo, la resolución dice que "como muy tarde" eso se tendrá que hacer la medianoche del 26 de abril. Es decir, pocas horas antes que acabe la campaña y empiece la jornada de reflexión.

Más allá de eso, la resolución desestima el resto de peticiones que recogían las denuncias de Cs y el PP. Es decir, que permite que las esteladas, las pancartas y los lazos amarillos puedan continuar colgados en equipamientos municipales -más allá del Ayuntamiento- y también en las calles y plazas.

La respuesta de Madrenas

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ya dijo que si la junta electoral mandaba retirar la pancarta a favor de los presos encontrarían "soluciones imaginativas". Además, ya dejó claro que no se podían poner "puertas al campo". En la misma plaza del Vi, a ambos lados del consistorio, hay numerosos balcones donde lucen estos símbolos a favor de la autodeterminación y la libertad de los presos.

De hecho, este no es la primera vez que la junta electoral ordena que se retire la pancarta que hay en la fachada del Ayuntamiento. El 4 de diciembre del 2017, justo antes del 21-D, el consistorio ya tuvo que descolgarla. Y en aquella ocasión, la sustituyó por otra –que todavía guarda- con el lema "Libertad de expresión".

fachada ayuntamiento Girona 2017 - ACN

Fachada del Ayuntamiento de Girona durante las elecciones del 21-D del 2017 / ACN