La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador a Vox, que puede acabar con una multa de 3.000 euros, por la difusión de propaganda con el eslogan de 'Sánchez destruye España' antes del inicio oficial de la campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio, y que además no incluía el logo de Vox. La resolución de la JEC, recogida por Europa Press, argumenta que Vox incumplió la ley electoral (LOREG), que prohíbe la difusión de propaganda electoral desde que se convocan los comicios hasta el inicio oficial de la campaña, quince días antes de las elecciones.

La formación dirigida por Santiago Abascal insertó esta publicidad con el lema 'Sánchez destruye España' en el periódico digital ultraderechista OkDiario. Vinculado a diferentes áreas como trabajo, vivienda o energía, denunciaba "pretendidamente mala gestión del Gobierno y sin referencia visible a la formación política que ha contratado la inserción publicitaria", según señala la JEC. "Por consiguiente, nos encontramos ante inserciones publicitarias encaminadas a la captación de sufragios que han sido contratadas por la formación política", concluye el organismo arbitral, que rechaza los argumentos de Vox que esta campaña formaba parte de la actividad ordinaria de un partido político.

"El hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios", replica la JEC. Según subraya el árbitro electoral, la campaña de Vox incluía consignas y mensajes con "la intención de persuadir al elector" buscando "su reacción en contra" del candidato socialista, Pedro Sánchez. Esta actividad, sostiene, "resultaría legítima si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido", pero no haciéndolo a través de una contratación comercial. Pero además, denuncia reiteración por parte de Vox, a quien ya recordó estos términos en la anterior campaña electoral del mes de mayo para los comicios municipales y autonómicos y también lo hizo la Junta Electoral de Zona de Madrid este mes de junio.

Multa de hasta 3.000 euros

Por todo eso, la Junta Electoral acuerda incoar expediente sancionador a la persona que dentro de Vox sea "responsable máxima" de la decisión de las contrataciones publicitarias durante el periodo electoral y pidió su identificación, que el partido ya notificó pocos días después. El organismo avanza que esta persona física puede acabar sancionada por infringir el artículo 53 de la LOREG con una multa prevista de entre 300 y 3.000 euros, aunque si se acoge a reducciones por reconocimiento de responsabilidad y pago voluntario puede quedar en 2.400 o 1.800 euros.

Multa también a la ministra portavoz Isabel Rodríguez

La Junta Electoral Central (JEC) también ha resuelto este viernes que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tendrá que pagar dos multas, una de 2.500 euros y otra de 2.200 euros, por hacer declaraciones "electoralistas" y vulnerar el principio de neutralidad al haber hecho declaraciones críticas con el PP en dos ruedas de prensa después del Consejo de Ministros, el 25 de abril y el 3 de mayo, como portavoz de la Moncloa.

El primer expediente, abierto el 10 de mayo pasado por sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada el 3 de mayo anterior, se ha resuelto con una sanción de 2.500 euros. La JEC entiende que la ministra expresó afirmaciones "con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía en su condición de ministra, infringiendo "el principio de neutralidad" que todo poder público tiene que respetar durante el proceso electoral y "el consiguiente detrimento del principio de igualdad" entre las diferentes fuerzas políticas.

Recuerda la JEC en la sentencia, que la Ley Electoral prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a las consecuciones obtenidas por las autoridades públicas. El segundo expediente incoado a la ministra fue iniciado el 3 de mayo por el mismo motivo, todavía que en este caso, por las afirmaciones que hizo durante la comparecencia de prensa después del Consejo de Ministros del 25 de abril, y la JEC también considera que Rodríguez es responsable y resuelve que tendrá que abonar una multa de 2.200 euros.