La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que con su intervención pública el 11 de abril en el Palau de la Generalitat para anunciar la creación de un comité de expertos para trabajar en un acuerdo de claridad vulneró el deber de neutralidad en un contexto electoral. La JEC considera que el presidente de la Generalitat violó el artículo 50.2 de la ley electoral que prohíbe, desde la convocatoria de unas elecciones, cualquier acto organizado por poderes públicos que utilice imágenes coincidentes o expresiones similares a las que utilizan en sus propias campañas. El acuerdo del ente español resuelve una queja presentada por Ciutadans.

La JEC ha determinado este miércoles que las manifestaciones que hizo Aragonès en la rueda de prensa, sobre todo en las respuestas a preguntas de los periodistas, vulneraron la ley. Sin embargo, la JEC quita hierro al asunto diciendo que las valoraciones del presidente las hizo de forma no premeditada respondiendo a preguntas. Por esta circunstancia, la JEC ha acordado no incoar expediente sancionador. Ahora bien, el organismo insta Aragonès en que "extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad" que los poderes públicos están "obligados" a respetar durante un proceso electoral.

La JEC denuncia el "mensaje legitimador de la causa separatista"

En su resolución, la JEC acusa a Aragonés de haberse aprovechado de un acto institucional para realizar "apreciaciones valorativas que se identifican con algunos de los lemas y consignas que determinadas formaciones políticas usan frecuentemente en sus actos de campaña". El ente sitúa en este contexto el "mensaje legitimador de la causa separatista" que "es descrita como una causa cuya existencia -según se pretende- obedece a un conflicto enquistado durante siglos que, al parecer, enfrenta a Cataluña con el resto de España".

El organismo electoral español cree que las manifestaciones de Aragonès en esta presentación fueron "partidistas" porque su discurso incluía consignas y "líneas directrices claramente asociadas a una determinada opción ideológica compartida por determinadas formaciones políticas". La JEC opina que Aragonés favorece a las formaciones independentistas con la difusión de estas "consignas" utilizando "potentes medios institucionales".

La resolución indica que las manifestaciones valorativas de Aragonès pueden tener su encaje en un acto de campaña, pero no en una intervención como presidente de la Generalitat desde Palau. En un acto de campaña, las manifestaciones de Aragonés estarían amparadas por la libertad de expresión, pero en el marco de la actividad institucional de una autoridad pública no.