La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha acordado este jueves que el Parlament tiene que comunicar quién es el sustituto de Quim Torra en la Cámara catalana antes de dos días para darle el acta de diputado, que en principio es Maria Sensarrich. Al mismo tiempo, ha comunicado que si el Parlament no responde, la JEP emitirá de oficio la certificación del acta. Por otra parte, también ha anunciado que Ferran Mascarell será el sustituto de Carles Puigdemont al ser designado eurodiputado.

La JEP decidió el pasado 10 de enero, a raíz del acuerdo de la JEC del 3 de enero, anular el acta de Torra y darle al siguiente de la lista, Mascarell. Paralelamente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el secretario general de la cámara comunicaron en la JEP la renuncia voluntaria de Puigdemont a su acta, ya que tomó posesión como eurodiputado. En el mismo escrito, la cámara catalana decía que Puigdemont sería sustituido por Mascarell. No obstante, este escrito no llegó a la JEP hasta este miércoles, 22 de enero.

Por eso, el acta de Puigdemont pasa a Mascarell, y el acta de Torra, que este jueves el Tribunal Supremo ha decidido mantener anulado cautelarmente, tendría que pasar al siguiente diputado disponible de la lista, que podría ser Maria Senserrich, seguida de Santi Vilanova. La JEP pide al secretario del Parlamento para que en dos días emita certificación de la persona que consta como siguiente a la lista de JxCat después de Mascarell.

Este acuerdo se comunicará en Torra, en el Parlamento, en JxCat y en el PP, Cs y Vox, que pidieron la inhabilitación del presidente de la Generalitat. El acuerdo, sin embargo, se puede recurrir.