El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha vuelto a apostar por el diálogo con el Estado como una de las vías para obtener la "confianza" de la comunidad internacional, pero no de todos sus miembros. En una entrevista en El Periódico, Junqueras ha estado muy tajante: "Vincular el independentismo con Putin es un error muy relevante".

El líder de ERC ha dejado muy claras sus líneas rojas con respecto al apoyo de otros estados a la independencia de Catalunya: "Nuestra independencia necesita el reconocimiento de las democracias occidentales". Junqueras ha rechazado el soporte de países que no cumplan con estas bases democráticas. "Cualquier aproximación a cualquier Estado que no cumpla los estándares democráticos occidentales nos aleja mucho de nuestro objetivo", ha sentenciado.

Mesa de diálogo y comunidad internacional

El reconocimiento de la comunidad internacional ha sido uno de los ejes vertebradores de la entrevista del presidente de Esquerra. Para Junqueras la celebración de la mesa de diálogo es una oportunidad para recibir más apoyo para el proyecto independentista de otros estados. "Cuando la comunidad internacional se dirige a nosotros, no nos dice, de momento, que está dispuesta a dar apoyo a la independencia, pero sí que nos quiere acompañar en la lucha contra la represión, caso de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, y en el camino de la negociación", ha expuesto.

Ante la pregunta de sí la comunidad internacional tiene los ojos puestos en el desarrollo de la mesa de diálogo, Junqueras ha asegurado que, de una manera u otra, sí. "Hay una parte de la comunidad que, por muy diversas vías, nos hace llegar su convicción de que la mesa es un éxito político, porque permite afrontar el conflicto político desde el diálogo y la negociación", ha afirmado el líder de ERC, que ha añadido: "Si el PSOE arrastra los pies a la mesa de negociación, la comunidad internacional tomará nota".

El marketing del aeropuerto

El aeropuerto del Prat, irremediablemente, ha estado presente durante la entrevista. Junqueras ha seguido la línea que defiende Esquerra ante la suspensión de la inversión para la ampliación del aeropuerto que anunció repentinamente el Gobierno.

El líder de los republicanos ha asegurado que: "El PSOE no presentó una inversión, sino un proyecto de marketing electoral. Delante de eso, siempre los desenmascararemos y nunca les seguiremos el juego".

Junqueras se ha mostrado tranquilo respecto de las posibles repercusiones que pudiera tener la crisis del aeropuerto sobre la mesa de diálogo. "La mesa de negociación es para resolver el conflicto político. Para otras cuestiones, como las infraestructuras, ya hay otros espacios, como las comisiones Estado-Generalitat. No mezclemos las cosas", se ha limitado a decir al presidente de ERC.

 

Imagen principal: Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, durante su visita a Waterloo / ACN