El vicepresident, Oriol Junqueras, ha explicado esta noche en una entrevista a TV3 que a lo largo del día de hoy se ha reunido con los consellers Jordi Turull, Carles Mundó, Raül Romeva y Josep Rull. De todos estos miembros del Govern, sólo el mismo Junqueras y Rull han ido este lunes a sus departamentos. El resto del consellers no han protagonizado ningún acto público desde el viernes, cuando el Parlament aprobó la declaración de independencia y el gobierno de Mariano Rajoy destituyó a los miembros del Consell Executiu y convocó elecciones.

Los encuentros del vicepresident con los consellers habrían servido para "valorar la situación y compartir opiniones", según fuentes conocedoras.

En cambio, Junqueras no ha adelantado qué es lo que piensa explicar Puigdemont en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer este martes a las 12.30h en Bélgica, ni si el Govern prevé pedir asilo a este país. "No me corresponde a mí hablar por el presidente", ha replicado al ser interrogado.

Este mediodía se ha sabido que Puigdemont ha viajado a Bélgica, acompañado de los consellers Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Toni Comí y Meritxell Serret. La noticia, avanzadilla por El Periódico, ha provocado auténtica sorpresa, especialmente entre la nube de periodistas que esperaban la llegada del president a la reunión del comité nacional del PDeCAT, y entre los que hacían guardia desde primera hora de la mañana en la puerta del palacio de la Generalitat.

Abogado especialista en Derechos Humanos

Posteriormente, se ha sabido que Puigdemont ha fichado como abogado al letrado flamenco Paul Beckaert, especializado en derechos humanos. Beckaert, que representó el etarra Natividad Jauregui y consiguió que no fuera extraditada a España porque no se podía garantizar que tuviera un juicio justo, ha confirmado que se había entrevistado con Puigdemont, pero ha negado que el president esté estudiando pedir asilo político.

Las especulaciones en relación a este tema se han visto atizadas por las declaraciones del ministro de Inmigración de aquel país, Theo Francken, que el domingo aseguró que podrían conceder asilo político al presidente si así lo pide ante la posibilidad de que no tuviera un "juicio justo".

Poco antes que se supiera la inesperada marcha de Puigdemont a Bélgica, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido para anunciar que ha presentado dos querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra el president de la Generalitat, y los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament. El delito de rebelión comporta 30 años de prisión y el ministerio público pide una fianza de 6.207.450 euros a los querellados.

Las elecciones: una oportunidad

Por otra parte, Junqueras, que hoy ha abordado la situación generada por la suspensión del autogobierno con la ejecutiva de Esquerra y con el grupo parlamentario de JxSí, ha asegurado que las elecciones del día 21 serán "una oportunidad más" para hacer oír la voz de los votantes. "Todas las elecciones son una oportunidad", ha asegurado el líder republicano. Además, ha subrayado el hecho de que se había apuntado que el 155 se podría aplicar durante seis meses y al final tendrá una vigencia de 50 días.

En términos similares se ha expresado este mediodía la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que ha asegurado que su partido concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre. No ha concretado si lo hará en solitario o reeditando la fòrmula de JxSí, aunque este partido se ha mostrado repetidamente contrario a volver a reeditar esta coalición y así se han expresado hoy una parte de los miembros de la dirección del partido.